La Junta apoya nuevas ayudas para las mujeres rurales

0

Noticias de León / Ahora León Digital

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha inaugurado en la localidad segoviana de Hontalbilla el foro ‘Igualdad y corresponsabilidad’, organizado por la Federación de la Mujer Rural, FEMUR. Alicia García ha destacado el trabajo, la labor de movilización y la concienciación social por la igualdad de oportunidades de la mujer rural que desarrollan las asociaciones integradas en FEMUR y ha valorado muy especialmente el esfuerzo, vitalidad y dinamismo social y económico de la mujer rural en Castilla y León.

García ha asegurado que la Junta reconoce el valor que la mujer rural tiene para el asentamiento y permanencia de la población y por eso está y seguirá promoviendo medidas y generando contextos que favorezcan su desarrollo personal y profesional, haciendo de la zona rural de Castilla y León un entorno de oportunidades y servicios que proporcionen a la población, y especialmente a las mujeres, una gran calidad de vida. Una apuesta decidida por la igualdad de oportunidades para que las mujeres rurales cuenten con nuevas y mayores oportunidades para asumir papeles principales y para desempeñar un protagonismo clave como agentes de dinamización social y económica.

En este sentido, Alicia García se ha referido a que el compromiso con la igualdad de las mujeres rurales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se concreta en tres ámbitos esenciales: a través de la formación para el empleo y el apoyo y asesoramiento a la mujer emprendedora en el ámbito rural; la lucha contra la violencia de género, y la corresponsabilidad y la conciliación de la vida familiar.

Compromiso con la igualdad de las mujeres a través de la formación para el empleo

La consejera se ha referido a que el 54 % de las personas que deciden emprender una actividad empresarial en los pueblos son mujeres, por lo que resulta esencial apoyar estos proyectos para que estimulen la economía rural. Por lo tanto, los programas de la Consejería ‘CERES’, en el que ha colaborado FEMUR, y ‘Atenea’, están facilitando la formación de personas del medio rural sobre conocimientos digitales, uso de las nuevas tecnologías y la confianza en la Red. Además, a lo largo del curso escolar 2016-2017, las consejerías de Familia y Educación, a iniciativa del Instituto de la Mujer, van a participar en el ‘Programa ADA: formación en TIC en el ámbito educativo’, para incentivar el interés de las niñas y mujeres jóvenes en el estudio de ramas tecnológicas.

Otro aspecto destacado por el que está apostando la Junta es por convertir la dotación de servicios en el medio rural en nuevos yacimientos de empleo. Con los servicios para la atención a personas dependientes, con una importante capacidad para crear empleo ya que, por cada millón invertido en atenciones personales, se pueden crear entre 25 y 30 empleos. En este sentido, en Castilla y León se crean casi diez empleos por cada 1.000 habitantes en el sector de la dependencia.

Junto a esto, y dentro del Plan de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, se contemplan medidas horizontales dirigidas a las mujeres y enfocadas al emprendimiento y a la modernización de las explotaciones y se han aprobado a finales de agosto las Directrices para la promoción de la mujer en los sectores agrario y agroindustrial de la Comunidad de Castilla y León.