Gancedo solicita ayudas económicas para los más pequeños

0

Noticias de León / Ahora León Digital

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo, y la concejala de Bienestar Social, Camino Cabañas, han viajado hoy a Valladolid para mantener un encuentro con el director de Familia y Política Social de la Junta, Pablo Rodríguez Hoyos, sobre la financiación de la Escuela Municipal Infantil “Hermana Carmen Gómez”.

Se trata de una reunión promovida por la regidora con el objetivo de lograr el respaldo de la Junta de Castilla y León a un centro que nació hace más de una década con el compromiso de la Administración Autonómica de cara a su mantenimiento.

De hecho, en el año 2002 el Ayuntamiento y la Junta rubricaron un acuerdo en base al decreto que regula las líneas de a apoyo a la familia y a la conciliación de la vida laboral de Castilla y León por el que se establece el reparto en la financiación de este tipo de centros educativos.

En el caso de la escuela infantil “Hermana Carmen Gómez” de San Andrés, la aportación de la Administración Autonómica se fija en el 35% de su coste total anual, la misma que debe afrontar el Consistorio como entidad promotora, mientras que el resto se corresponde a las cuotas de las familias usuarias de este servicio.

Sin embargo, el cambio en la normativa y la consecuente eliminación de las partidas presupuestarias destinadas a este fin han provocado que hasta ahora la Junta no ha hecho frente a este compromiso, lo que ha obligado a San Andrés a costear la práctica totalidad de los más de 700.000 euros de gasto al año que genera el funcionamiento de estas instalaciones.

Con el Ayuntamiento sometido a un restrictivo Plan de Ajuste, el equipo de Gobierno se ha visto obligado a buscar alternativas que garanticen el mantenimiento del servicio en las mismas condiciones que se viene prestando hasta ahora, sin que su elevado coste de mantenimiento repercuta en las más de cien familias usuarias.

Es precisamente este Plan, aprobado por el Ayuntamiento la pasada legislatura, el que obliga a que servicios públicos como esta escuela se autofinancien, para evitar así que sean deficitarios para las arcas municipales.

Ante situación, Pablo Rodríguez Hoyos ha tomado nota de la reivindicación municipal, y de la problemática que atraviesa escuela, recogiendo la memoria económica aportada por la alcaldesa y la concejala de Bienestar Social “para estudiar posibles alternativas de futuro cuando situación económica presupuestara lo permita”.

“Este equipo de Gobierno, con su alcaldesa al frente, continuará reivindicando y llamando a todas aquellas puertas que sean necesarias para reclamar todo aquello que han dejado de percibir los vecinos y vecinas del municipio, teniendo en cuenta que estamos en un momento decisivo y clave para que San Andrés del Rabanedo vuelva a subirse en el tren de futuro”, ha declarado Gancedo, para después a agradecer la buena disposición del director de Familia y Política Social pese a las limitaciones presupuestarias por las que atraviesa la consejería a la que representa.