El precio de los productos de León aumentan internacionalmente

0

Noticias de León / Ahora León Digital

El precio de la alubia ha aumentado más de un 40% en lo que va de año en los mercados internacionales, lo que ha incidido en una crisis de precios sin precedentes en Brasil, que ha obligado a suprimir los aranceles a la importación de alubia de Argentina. La alubia es un producto básico en la cesta de la compra en Brasil y ya estaba provocando un malestar social que tenía visos de ocasionar disturbios.

La incidencia que estos hechos están determinando en el mercado español, es que a día de hoy la alubia nacional es más competitiva en precios que la que viene de importación destino puerto prácticamente en todas las variedades, y por tanto las ventas mayoristas se desarrollan con fluidez y el género que vende el agricultor prácticamente no para en los almacenes.

En cuanto al girasol ligera subida de 5 euros la tonelada. Si todo hacía pensar que la tendencia de esta oleaginosa era a la baja, los últimos informes sobre producción de aceite de palma (principal aceite utilizado a nivel mundial) muy por debajo de lo que esperaban los analistas, han hecho que el girasol cambie de tendencia como sustituto natural, hoy ha cotizado a 355 €/t.

Bajada importante en todas las variedades de patata, si bien hay que enmarcarla en un proceso de concentración de arranque que está provocando mucha oferta, lo cual están aprovechando los compradores, zonas en las cuales el arranque se prolongaba en el tiempo como pueden ser Valladolid y Salamanca están coincidiendo este año con el de nuestra patata. A nivel mundial los precios siguen fuertes, ya que los principales países productores no sólo tienen menos producción, sino que también tienen problemas de calidad, provocados por la sequía como el agrietamiento del producto y mucha patata verde, no apta para el consumo.