Desciende el número de incendios en un 56 % en CyL

0

Periódico de León / Ahora León digital / Incendios

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha presentado el balance de la campaña de incendios forestales de 2016, una vez finalizada la época de peligro alto de incendios forestales. No obstante, el operativo de lucha contra incendios seguirá activo de forma permanente el resto del año dimensionándose en función de riesgo de cada momento. Suárez-Quiñones ha afirmado que “los datos muestran un significativo descenso, tanto en el número de incendios como en cuanto a superficies afectadas, lo que con carácter general nos permite hablar de una campaña con valores muy por debajo de la media de los diez últimos años”.

El operativo, al igual que en años anteriores, está adaptado tanto al riesgo de incendios en función de las condiciones meteorológicas como a las zonas de mayor riesgo de la Comunidad, donde se tiene en cuenta la incidencia histórica de los incendios y las características de la masa forestal de la comarca.

El consejero ha señalado que es una campaña permanente, que empieza el 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre, atendida por diez centros de mando -un centro autonómico y nueve provinciales- y por un operativo flexible: adaptado a las condiciones de riesgo de cada momento y disponible todo el año con carácter autonómico, ya que actúa en todo el territorio de la Comunidad.

Personal de la Junta y del Estado

Se pueden contabilizar para esta campaña 2016 un total de 4.235 efectivos, 21 medios aéreos de la Junta de Castilla y León y 10 del Estado, además de otros 20 del Gobierno de España con actuación preferente en la Comunidad. A esto se suman 185 cuadrillas -117 terrestres, 7 retenes nocturnos y 61 helitransportadas- 199 autobombas, 26 retenes de maquinaria y más de 200 puestos y cámaras de vigilancia.

Operativo de lucha contra los incendios forestales

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha incrementado este año el operativo de lucha contra los incendios forestales respecto al año anterior tanto en los medios humanos como materiales, sumándose 106 efectivos,  hasta alcanzar la cifra indicada de 4.235 profesionales forestales, lo que ha significado disponer de más técnicos en los centros de mando, una cuadrilla helitransportada más, tres nuevas de selvicultura, 7 más en tierra y 21 dotaciones nuevas de autobomba, entre otras.

El consejero ha destacado en su comparecencia las importantes mejoras organizativas y tecnológicas del operativo indicando que “está apropiadamente  dotado” y ha señalado entre otras, la consolidación del incremento de la duración media del trabajo de las cuadrillas, la recuperación de las contrataciones plurianuales, la aprobación de un Plan de Formación para todo el operativo, impartido a través del Centro de Defensa del Fuego, con actividades formativas adaptadas a cada perfil profesional, así como la adaptación de la red de radiocomunicaciones con nuevas frecuencias, lo que ha contribuido a la mejora de la gestión y de las condiciones laborales del personal.

Suárez Quiñones ha reconocido y agradecido la labor y el esfuerzo realizado por los integrantes del operativo y ha calificado de eficaz la gestión desde los centros de mando, lo que ha determinado la reducción de la superficie quemada y el aumento del porcentaje de incendios que no han pasado de conato, sin olvidar que sus intervenciones han evitado que hubiera víctimas y daños personales.

Incendios intencionados

Suarez-Quiñones ha hecho un llamamiento a la colaboración de la población para denunciar a quien prende el monte, para así poder identificar, detener y sancionar a los culpables, ya que según los datos apenas un 7 % han sido causados por rayos, el 24 % se han debido a causas accidentales y negligentes, y el 53 % han sido intencionados -más el 15% están en proceso de investigación y determinación de la causa y el 1% por reproducciones-. De esto se deduce que el 93 % de los incendios fueron derivados de la actuación del hombre y se podían haber evitado.

Además el consejero añadió que los incendios principalmente se concentran en las provincias de León, Zamora y Salamanca -con el 56 % de los incendios forestales de la comunidad y el 92 % de las superficies quemadas-.

Por ello, ha defendido la importancia de la concienciación de la población sobre la necesidad de extremar las medidas de precaución y la colaboración en las investigaciones para así poder identificar, sancionar y exigir responsabilidad, de todo tipo, a los culpables.