La ULE reflexiona sobre los accidentes en carretera

0

Noticias de León / Ahora León Digital / accidentes

El Salón de Grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de León (ULE) acoge desde esta tarde, a partir de las 16:00 horas, unas Jornadas sobre Siniestralidad y Morbilidad Laboral en Carretera que se prolongarán hasta el próximo jueves. Desde una perspectiva multidisciplinar –participan médicos y expertos en Derecho Penal, Internacional y Laboral- el programa pretende ofrecer una visión completa tanto del marco legislativo como de la situación de las carreteras y las propuestas de mejora encaminadas a reducir el índice de siniestralidad in itinere.

La directora del programa, Beatriz Agra Viforcos, vicedecana de la Facultad y profesora de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, asegura que en estos momentos “es mucho más difícil controlar los accidentes laborales de tráfico que los generados por el ambiente dentro del trabajo. Hay que recordar que un tercio de los accidentes laborales mortales en España son de tráfico, y esto es una realidad sobre la que hay que reflexionar y conseguir reducir”.

‘La siniestralidad en carretera en España’ es el título de la ponencia inaugural que impartirá el profesor Javier Fernández-Costales Muñiz a la que seguirá una mesa de debate dedicada al ámbito legislativo. Para ello, en la primera jornada siete profesores realizarán intervenciones de 20 minutos sobre la legislación vigente en circulación por carretera, sobre seguros y contratos de transporte y marco legal en transporte internacional de viajeros y mercancías. Los docentes por orden de intervención son Tomás Quintana (Derecho Administrativo), Isabel Durán (Derecho Penal), Elena Pérez y Mª Angustias Díaz (Derecho Mercantil), Anabelén Casares (Derecho Administrativo), y Aurelia Alvarez y David Carrizo (Derecho Internacional Privado).

La sesión de mañana miércoles estará dedicada al análisis específico de los riesgos de la carretera para los trabajadores. Reyes Martínez Barroso, profesora de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y Decana de la Facultad, abrirá la jornada a las 16:00 horas impartiendo una conferencia sobre ‘El riesgo de accidente laboral en la conducción profesional’, a la que seguirá una segunda ponencia pronunciada por Rodrigo Tascón, profesor del mismo área, sobre conductores ‘no profesionales’, accidente in itinere y en misión. A continuación se abrirá una mesa redonda donde se profundizará en otros aspectos como los riesgos químicos y biológicos, los trastornos musculoesqueléticos y los riesgos psicosociales.

Por último, la jornada de clausura contará con la presencia de médicos y profesores quienes expondrán distintas propuestas para la reducción de la siniestralidad y morbilidad en el trabajo de conducción. Desde el equipamiento y las condiciones técnicas de los vehículos, la seguridad vial o los planes de movilidad, hasta los hábitos de vida saludables y la organización del trabajo, conforman algunos de los temas que tratarán en la sesión vespertina del jueves, que concluirá con una conferencia a cargo de Eladio Jiménez, médico y profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Granada. En su intervención analizará la cadena epidemiológica causal de las lesiones por tráfico y las estrategias de prevención aplicables.