40 años de tradición alfarera

0

Ahora León / Noticias de León / Feria de la Cerámica

La Plaza de San Marcelo se llena de cerámica un año más con la XL (cuadragésima) edición de la feria de cerámica y alfarería de León 2019, para reforzar un año más la importancia de este evento cultural, propriedad de todos los Leoneses y Leonesas.

Una cita importante para la ciudad de León, sus ciudadanos y los turista que con la ocasión de visitar la ciudad durante las fiestas de San Froilán, se encuentran con un acontecimiento de un gran nivel cultural y de óptima calidad y variedad de trabajos, reconocen con su participación el valor de esta feria exposición tan ligada a la cultura y la tradición de la ciudad.

Las grandes capacidades artísticas de los ceramistas, la tradición que los alfareros representan, la colaboración y el interés en este evento cultural del Exmo. Ayuntamiento de León y sobre todo de las leonesas y leoneses, que año tras año se asoman a la Plaza de San Marcelo con la curiosidad y el interés que el evento se merece y que con sus compras hacen posible que la feria siga existiendo, han conseguido que esta cita sea una de las más importantes del panorama cultura para la ciudad de León y para toda la comunidad de Castilla y León.

Hay que resaltar que los ceramistas y alfareros no son comerciantes que revenden un producto, sino creadores que a través de la tradición y la creatividad, quieren dar a conocer su obra y comercializar directamente su trabajo, un trabajo en el que se reconoce sobre todo, el genio de los creadores y el tesón de la tradición.

Cabe recordar que la cerámica ha sido, es y siempre será un elemento importante y fundamental al desarrollo de las civilizaciones, un testigo de la evolución del ser humano, una expresión natural de la fantasía y del saber.

Funciones de esta feria-exposición:

  • Enseñar al público de una forma didáctica y cultural las obras de 30 ceramistas creativos y 10 alfareros contemporáneos y tradicionales.
  • Facilitar y ofertar al público obras cerámicas de una gran calidad y exclusividad, con la garantía por parte del ceramista o alfarero mismo, así como de la asociación misma, que se hace garante de la profesionalidad de todos los participantes en este certamen.
  • Proponer a través de la feria exposición un escaparate de gran calidad reconocida por el público año tras año.
  • Dar la posibilidad a todos los ceramistas y alfareros de poder comercializar su obra o producto, fomentar el intercambio cultural con el colectivo y con el público mismo.
  • Mejorar, dar a conocer y ampliar el espectro cultural de la ciudad, facilitando así ese conocimiento imprescindible del patrimonio cultural a toda la ciudadanía.

Patrocinan: Ceramistas y Alfareros participantes.

Fechas y horarios Del 27 de septiembre al 29 septiembre de 2019, la feria se inaugurará el viernes 27 de septiembre a las 10:30 h.

Horario 11:00 h a 14:30 h – 17:00 h a 21:30 h

Infraestructura y ubicación

20 jaimas de 5×5 m.

Plaza San Marcelo. León.

 Participantes

30 ceramistas creativos y 10 alfareros.

Provenientes de:

Asturias, Castilla la Mancha, País Vasco, León, Francia, Galicia, Madrid, Cantabria, Portugal, Andalucia y resto de Castilla y León