Más de 4.000 personas se beneficiaron del Plan Municipal de Drogas

0

Noticias de León / Ahora León / Plan Municipal de Drogas

El ámbito de actuación del Plan Municipal de Drogas, adscrito a la Concejalía de Juventud, Igualdad y Participación Ciudadana, es muy amplio, pero una actuación siempre encaminada a prevenir y evitar el consumo de drogas, así como facilitar la reinserción social. El Plan Municipal de Drogas ha trabajado a lo largo de 2016 con más de 4.000 personas, entre jóvenes y familiares.

Los programas y actividades del Plan Municipal de Drogas abarcan desde los escolares hasta adolescentes y jóvenes en los que se les informa sobre los tipos de drogas, incluidas la aceptada socialmente como el tabaco y el alcohol, y sus efectos. Estas actuaciones se enmarcan en tres grandes áreas: prevención universal, prevención selectiva-indicada y reducción del daño-inserción.

El área de prevención universal persigue evitar el consumo de drogas en general y retrasar el inicio de ese consumo, incluido el de tabaco y alcohol. La población diana son niños en edad escolares, adolescentes y jóvenes en general. El área de prevención selectiva indicada está dirigido a aquellos jóvenes que ya consumen drogas pero no manifiestan dependencia, jóvenes que ya están realizando un uso experimental o problemático de las drogas.

El acciones con familias con hijos en alto riesgo se encauzan a través de los programas Dédalo (con hijos de 9 a 13 años) e Indícale (trabajo individualizado con consumidores abusivos de 12 a 20 años y sus familias). Por otro lado, el área de reducción del daño-inserción está dirigida a drogodependientes y sus familiares, con el objetivo de que abandonen el consumo y facilitar su inserción social y laboral. Este programa trabaja con programas de autoayuda de drogodependientes y con familiares de drogodependientes que no estén en rehabilitación.