¿Qué ventajas competitivas aportan las nuevas tecnologías al sector comercio?

0

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de León y la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), organizan el próximo 27 de octubre, a las 9.00 horas, una jornada que permitirá conocer los beneficios de la aplicación de las nuevas tecnologías al sector del comercio,con el propósito de que empresarios, emprendedores y autónomos tomen conciencia de la importancia del desarrollo de la economía digital en sus negocios para el crecimiento y competitividad de los mismos.

El comercio es un sector estratégico para Castilla y León por su aportación al conjunto de la economía regional, tanto por el valor añadido bruto como por el empleo, de ahí que se persiga fomentar tanto la innovación como la competitividad en el sector comercial.

Este acto se enmarca en el ciclo de acciones formativas y divulgativas que desarrolla la ADE en el ámbito de las nuevas tecnologías, dentro de la colaboración establecida entre la Junta de Castilla y León y el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León.

Durante la jornada se analizarán las oportunidades que representan para el sector empresarial la implementación y aprovechamiento de las TIC,así como las distintas ayudas que ofrece la Consejería de Economía y Hacienda, ya sea directamente o a través de la ADE. Entre ellas destacan las líneas dirigidas a la promoción y modernización del sector del comercio en general y de la artesanía en particular, así como las destinadas a favorecer la I+D+i.

Junto a esto, el encuentro evaluará los resultados de la aplicación diaria de las nuevas tecnologías a través de la experiencia de un caso de éxito.

María Ángeles Díaz Robles, responsable de Calidad en Proconsi, explicará cómo el uso de herramientas TIC favorece el posicionamiento del comercio tradicional en el mundo on-line. También, de forma práctica repasará el uso de herramientas de gestión para aumentar el rendimiento y  la calidad de los servicios que oferte cada negocio. Destacando la reciente iniciativa Oracar, que permite al comercio tradicional gestionar el aparcamiento de clientes desde el mismo punto de venta, y León de Cerca, la app creada para el comercio tradicional.

Por su parte, María Domínguez Sirgo, vicepresidenta de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros León Centro, relatará el papel que han jugado las TIC en la evolución del comercio leonés, a través del uso de la aplicación; León Pass (tarjeta turística aplicada al comercio tradicional).

Posteriormente, a los asistentes se les realizará un diagnóstico TIC para analizar las ventajas que pueden reportar a los negocios; cuál es el grado de utilización actual de las mismas; las oportunidades para avanzar en su uso y reflexionar sobre las condiciones que deben darse en su día a día (capacitación, infraestructura, etc.)

La inscripción a la jornada que se celebrará en la Cámara de Comercio con asistencia  gratuita, previa inscripción a través de la web camaraleon.com o en el teléfono 987 224 400 hasta completar el aforo.