50 artistas leoneses exponen en Camarote Madrid con fines solidarios

El objetivo del proyecto es incidir en aquellos factores de índole personal y del entorno que influyen en el proceso escolar de los/as niños/as, facilitando su acceso a servicios y recursos que le ayuden a mejorar su rendimiento escolar .

0

Ahora León / Noticias de León

Por quinto año consecutivo el Camarote Madrid junto con la galería Espacio E, exponen en diciembre, desde el día 5 y durante dos semanas, obras de 50 artistas leoneses donadas con un fin solidario y cuya recaudación por la venta se ha destinado a Cruz Roja Española en León, concretamente, al proyecto “Promoción del éxito Escolar”.

Este año el protagonista de la muestra será nuestro calendario agrícola de San Isidoro.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la solidaridad de todos estos artistas que unen su trabajo a una acción social, así como del Camarote Madrid y de la galería Espacio_E, que unen cultura y solidaridad para recaudar fondos a favor de las personas más desfavorecidas.

Promoción del Éxito Escolar

Se trata de un proyecto mediante el cual se proporciona apoyo escolar, hábitos saludables, refuerzo de habilidades sociales, alternativa de ocio y tiempo libre, acompañamiento, movilización, información, entrega de bien y económica a niños y niñas de entre 6 y 16 años que presentan dificultades en su proceso escolar y pertenecen a familias en situación de riesgo de pobreza y exclusión (con ingresos por debajo del umbral de la pobreza relativa).  El proyecto es prioritario para estas edades, siendo perfectamente asumible que jóvenes de 17 y 18 años que no hayan promocionado de curso y sigan en la educación obligatoria sean perceptibles de las acciones del proyecto.

El objetivo del proyecto es incidir en aquellos factores de índole personal y del entorno que influyen en el proceso escolar de los/as niños/as, facilitando su acceso a servicios y recursos que le ayuden a mejorar su rendimiento escolar y proporcionándoles ayuda en la realización de sus tareas escolares en horario de tarde con la posibilidad de tomar la merienda, aquellos niños/as que más lo necesiten.

Entre las actividades que se podrán desarrollar en el proyecto destacamos: el acompañamiento, la movilización, información, seguimiento, asistencia educativa, entrega de bien y económica, etc.

Dos tardes a la semana, el voluntariado del proyecto realiza de forma cercana y personalizada el acompañamiento educativo, hábitos saludables, refuerzo de habilidades sociales, etc. con los niños y niñas, entregan las meriendas, y recuerdan, por ejemplo, la importancia de la higiene personal, aprendiendo a lavarse bien las manos antes de merendar. El Voluntariado es uno de los principios fundamentales de Cruz Roja que, gracias al compromiso de las personas voluntarias, es capaz de responder a los retos y necesidades sociales.

Curso escolar 2017 / 2018  (del 1 de septiembre 2017 al 31 de agosto 2018)

  • 5 asambleas: León, Bembibre, Villablino, Valencia de Don Juan y La Bañeza
  • 81 menores
  • 2.408 meriendas
  • 2.164 intervenciones de apoyo escolar
  • 62 reuniones de seguimiento con familias

Curso escolar 2018 / 2019  (del 1 de septiembre 2018 al 31 de agosto 2019)

Los datos son desde septiembre hasta 3 de diciembre 2018

  • 7 asambleas: León, Bembibre, Villablino, Valencia de Don Juan, La Bañeza, Fabero y Ponferrada
  • 96 menores
  • 700 meriendas
  • 718 intervenciones de apoyo escolar
  • 53 reuniones de seguimiento con familia

Relación de artistas participantes:

Adela Pérez, Alejandro Cartujo, Alexandra Santocildes, Anatolio Rojo, Antonio García García, Antonio Mario Benavides González, Avelino Fierro, Belén Ordóñez, Carlos Pérez Llorente, Carlos Puerta, Carlos Antonio Suárez Marcos, Conrado Zurdo,

Cristina Ibáñez, Cristina Pastrana, Elena Ordóñez, Fernando Ampudia, Fernando Sánchez Ceballos, Fernando A. Vega Provecho, Fito de Manuel, Gonzalo Prieto, Humberto Parra, Javier De Castro, Javier Sahagún, Javier Zabala, Jesús Martínez, Jorge Barrientos, José Antonio Fernández “Fer”, José Antonio Alonso-Santocildes, José Daniel Fernández Díaz,  José Manuel Albarrán, Juan Carlos Uriarte, Laura García Bécares, Lolo, Lolo Serantes Morán, Macamen de Vega, Marie Odile, Miguel Angel Barajas, Miguel Angel Martín, Miguel García “Marqués de Jadraque”, Nonia Villa, Paco Arias, Paco Chamorro, Pedro Trapiello, Pilar Fornes, Ramón Pallarés, Ramón Villa, Regina Borón, Roberto Díez,  Sendo García Ramos y Seve García Trapiello.