45.000 euros para las fiestas de las Juntas Vecinales en Villaquilambre

0

Noticias de León / Ahora León / Juntas Vecinales Villaquilambre

El Ayuntamiento ha firmado un convenio con las Juntas Vecinales del Municipio por el que el Consistorio aportará 45.000 euros a las pedanías para que estas hagan frente a  los gastos de sus fiestas. Y es que,  las Juntas vecinales como titulares de la competencia sobre organización de actividades, celebraciones, acontecimientos y eventos que giran en torno a manifestaciones de interés cultural, lúdico y folclórico, organiza cada año las fiestas patronales de su localidad como cauce de participación ciudadana en el fomento de la identidad cultural de la comunidad vecinal.

 En el convenio, suscrito por las 10 Juntas Vecinales que componen el Municipio, se recuerda la limitación de recursos para atender este tipo de actividades deducida del plan de ajuste aprobado por el Pleno municipal con fecha 29 de marzo de 2012, que ha reducido en un 40% los recursos disponibles para actividades de fomento, y la necesidad de coordinar los eventos organizados de forma que se dé cobertura al periodo estival en ofertas culturales y de ocio tradicional dirigidos a los vecinos de las diez localidades integrantes del municipio de Villaquilambre.

En este sentido, hay que señalar que el Ayuntamiento de Villaquilambre, a través de la concejalía de delegada  de Mujer, Familia, Turismo y Fiestas, financia mediante “ayudas en especie” los gastos correspondientes a las orquestas y animaciones musicales e infantiles que forman parte de la celebración de las fiestas patronales de cada localidad integrante del municipio de Villaquilambre.

Colaboración con las Juntas Vecinales

Hay que recordar que el Ayuntamiento ya firmó un convenio con las Juntas Vecinales del Municipio por el que el Consistorio aportaba 35.000 euros a las pedanías para que estas hagan frente a  gastos corrientes, como por ejemplo suministros, organización de eventos o los gastos diarios entre otros.

Una ayuda para la que el Consistorio tuvo en cuenta tres criterios, el número de habitantes a los que atiende cada Junta Vecinal, los servicios que presta a la ciudadanía y una cantidad fija inicial para cada una de las diez Juntas Vecinales que forman parte del Municipio.

Por último, señalar que a esos recursos, que formaban parte de la recaudación Municipal, se sumaron otros 6000 euros que el Ayuntamiento inyectó para sufragar la parte que las Juntas Vecinales tuvieron que aportar para obtener la subvención del Plan de Diputación que está dotado con 60.000 euros. Es decir, que estaríamos hablando de que las Juntas Vecinales recibieron el pasado año un total que ronda los 100.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportó más del cuarenta por ciento.