47 ediciones del ‘Cocido’ de la Casa de León en Madrid

Los leoneses en Madrid celebran su tradicional cocido con Imanol Arias, Mateo Díez y Aparicio a la cabeza.

0

Ahora León / Noticias de León / Casa de León en Madrid

Los leoneses en Madrid celebraron este domingo su tradicional cocido, que este año cumple su 47 edición, con un acto en el que el actor Imanol Arias ejerció de mantenedor, y en el que se homenajeó a los más veteranos de la Casa, entre los que se encontraban los escritores Luis Mateo Díez, Juan Pedro Aparicio y José María Merino.

También fue homenajeado Cándido Alonso, el presidente más antiguo de la Casa de León en Madrid, y uno de los más veteranos de la institución.

Un centenar de personas acudieron al acto que se celebró en el Ateneo de Madrid. El actor Imanol Arias, nacido en Riaño, recordó sus raíces leonesas en una intervención emotiva, en la que lamentó la despoblación en la provincia y en la que animó a sus paisanos a pelear por su tierra. El mismo, explicó, que estaba dando vueltas sobre cómo compensar a León con alguna actuación o algo similar.

También ha intervenido, Luis Mateo Díez, quien ha sido galardonado con el premio Cervantes, el premio literario más importante de España, y quien hizo un discurso cargado de referencias a León y concretamente a Laciana. También ha intervenido Juan Pedro Aparicio, quien habló además en nombre de José María Merino, quien no pudo asistir al acto y de quien leyó un soneto. Conchita García y Pilar Pacho, miembros de la Junta Directiva, fueron las encargadas de entregar los diplomas.

El acto estuvo conducido por Belén Molleda, la presidenta de la Casa de León, quien animó a todos los leoneses que están fuera de la provincia a pelear por su tierra y conseguir situarla en el lugar que le corresponde.

Al acto, acudió la concejala de Acción Cultural, Elena Aguado, quien asistió en nombre del ayuntamiento.

El año pasado, la Casa de León en Madrid inició una ronda de homenajes a los más veteranos de la institución -Fernando Alonso, Fernando Fernández García-Oblanca, Rodolfo Martín Villa, Manuel Núñez Pérez y Celestino Reñones-, a los que se suman ahora otros cinco homenajeados.