50 años de haberse graduado en Veterinaria

La decana de la Facultad de Veterinaria, María Teresa Carbajo, mantuvo un encuentro con un grupo de 15 antiguos alumnos que se reunió en León para celebrar el 50 aniversario de la finalización de sus estudios

0
Imagen: S.Arén

Ahora León / Noticias de León / ULE

La decana de la Facultad de Veterinaria, María Teresa Carbajo Rueda, mantuvo el pasado viernes un encuentro en el edificio de Rectorado y Ateneo Cultural El Albéitar con los licenciados en Veterinaria de la promoción 1968-1973, que se dieron cita en la ciudad para celebrar el cincuenta aniversario de la finalización de sus estudios.

El encuentro fue coordinado por el catedrático Juan Carlos Fernández de Tejerina y tuvo como padrino a Francisco Rojo Vázquez, que impartió en su día algunas clases a los integrantes de esta promoción.

En total se logró reunir a 15 personas que disfrutaron de ese reencuentro y en el que Fernández-Tejerina recordó que “nuestro paso por esta facultad fue muy ilusionante, éramos pocos y aprovechamos todo lo que teníamos a nuestro alcance, incluso esa relación estrecha con grandes profesores como Cordero del Campillo, Miguel Abad o Santos Ovejero. No era una facultad muy abundante de medios, pero sí de ilusiones”.

La visita al Pabellón de Gobierno de la ULE, ubicado en la avenida de la Facultad de Veterinaria, fue sin duda emocionante para los miembros de esta promoción, ya que fue en ese edificio que acoge ahora el Rectorado y el Ateneo Cultural El Albéitar, donde cursaron sus años de carrera, hace medio siglo.

En la reunión, la decana entregó la insignia de la facultad a todos los visitantes y detalló que la veterinaria “es una de las profesiones más viejas del mundo que nació unida a la medicina humana y a toda la mitología y al sentimiento religioso, tenemos que seguir aprendiendo porque como decía Quijote, solo se envejece cuando se deja de aprender”.

Además de mantener un rato de conversación y recuerdos, los integrantes de la promoción de 1973 pudieron recorrer las estancias del edificio en el que recibieron sus clases. La celebración de este reencuentro continuó durante la jornada del sábado con una comida en la maragatería.

La Facultad de Veterinaria de la ULE fue creada como Escuela Subalterna de Veterinaria por Real Orden en 1852. Era el cuarto centro de enseñanza veterinaria en España después de los de Madrid, Córdoba y Zaragoza y estuvo ubicado en el antiguo convento de San Marcos, en el que permaneció hasta el año 1860. Posteriormente se trasladó al antiguo convento de los Descalzos, donde estuvo instalada hasta 1932. Volvería después a San Marcos hasta la conclusión de la Guerra Civil y de nuevo a los Descalzos hasta 1947. Fue en este último año cuando inauguró un edificio en el Paseo de Papalaguinda. En 2002, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León celebró los 150 años desde su creación y, en cuatro años, en 2027, cumplirá 175 años.