Hoy jueves día 19 tendrá lugar la Jornada de Puertas Abiertas en Alzheimer León

En 2016, Alzheimer León impulsó la Fundación ‘Por un Mañana Sin Alzheimer’, con el objetivo de dar impulso a proyectos innovadores de carácter nacional e internacional.

0

Alzheimer León y la Fundación Por un Mañana Sin Alzheimer han previsto para esta semana un conjunto de actividades con las que dar mayor visibilidad a la enfermedad de Alzheimer, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la enfermedad el próximo 21 de septiembre. Se celebrarán conferencias, jornada de puertas abiertas y mesas informativas, entre otras actividades previstas en la provincia

Durante la jornada del día 20 tendrá lugar la tradicional cuestación por las calles de León, donde se instalarán mesas petitorias. La pretensión de esta iniciativa es sensibilizar a la población, informar sobre la enfermedad, fomentar la donación de cerebro y obtener fondos con destino a la investigación.

Hoy jueves día 19 tendrá lugar la Jornada de Puertas Abiertas en Alzheimer León a partir de las 16 horas. También se celebrará la conferencia ‘Problemas de conducta con el Alzheimer’, de la mano de profesionales de la Asociación y organizado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León. Tendrá lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de León (C/ Alfonso V) a las 19.00 horas.

Las cifras del Alzheimer

En el mundo hay cerca de 47 millones de personas que padecen demencia y cada año se registran 9,9 millones de nuevos casos, según datos de la OMS.

Más de 800.000 personas lo padecen en España. Sólo en Castilla y León, cerca de 60.000, una cifra que podría rondar los 10.000 afectados si hablamos de la provincia de León.  

Con la esperanza de vida en aumento, si no se encuentra una cura efectiva, en 2050 la cifra de casos se podría multiplicar, alcanzando dimensiones de epidemia.

Según estudios realizados por Universidades españolas, el coste total en España asociado a esta enfermedad estaría en torno a los 32.372 millones de euros. Esta cifra incluye el gasto medio por familia y el gasto soportado por los organismos públicos.

Sobre Alzheimer León y Fundación Por un Mañana Sin Alzheimer

Alzheimer León nació en 1991 con el compromiso de mejorar la respuesta de atención socio-sanitaria a las personas afectadas de Alzheimer y a sus familias. 26 años después somos un equipo de más de 65 profesionales que atendemos a cerca de 370 usuarios con distintos grados de deterioro cognitivo. Además, cerca de 1.000 niños y jóvenes participan en nuestro Programa Intergeneracional.

Disponemos de 2 centros en la ciudad de León: un Centro de Atención Integral (CAI), inaugurado por la Reina Doña Sofía en 2010, y un Centro Terapéutico (CHF). Asimismo, damos cobertura en el ámbito rural a través de Unidades de Media Estancia Familiar y con un Centro de Día en Santa María del Páramo. En definitiva, una red de centros con programas y servicios dirigidos a usuarios, familias y a la sociedad en general.

En 2016, Alzheimer León impulsó la Fundación ‘Por un Mañana Sin Alzheimer’, con el objetivo de dar impulso a proyectos innovadores de carácter nacional e internacional. Entre sus fines destacan los siguientes:

  • La defensa de los intereses y derechos de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias y sus familias.
  • Promover la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de la enfermedad.
  • Ofrecer formación especializada de excelencia, propia o en colaboración con instituciones públicas o privadas, a los profesionales encargados del cuidado de las personas afectadas.
  • Promover el voluntariado y la acción social para una mejor sensibilización y un mayor compromiso social frente a la enfermedad.