El Museo Casa Panero acogerá un curso estival sobre escritura visigótica

Se impartirá en modalidad presencial del 13 al 17 de julio y contará con docentes expertos de las universidades de Burgos, Oviedo, Valladolid y León.

0

Ahora León / Noticias de León / ULE

El Museo Casa Panero de Astorga acogerá entre los días 13 y 17 de julio un Curso de Verano de la Universidad de León (ULE), de carácter presencial, sobre ‘La escritura visigótica en los reinos hispánicos occidentales. Año II: la escritura visigótica en el siglo X’, dirigido por Encarnación Martín López y Gregoria Cavero Domínguez, profesoras de la Facultad de Filosofía y Letras.

El curso, que cuenta con una veintena de plazas, está pensado y estructurado para personas con inquietud intelectual e interés por el patrimonio histórico hispano. Los alumnos aprenderán temáticas sobre el mundo medieval de los siglos VIII al XII y su escritura. El curso tiene como prinicipal objetivo conocer y distinguir las grafías visigóticas en sus modalidades cursiva, redonda y epigráfica, leer con facilidad los textos en escritura visigótica y dar a conocer los actores y promotores de los documentos y códices visigóticos e introducir al alumno en el contexto histórico en que se producen los textos.

Esta formación estival se centrará, principalmente, en enseñar a leer visigótica. Para ello cuenta con excelentes reproducciones de documentos, códices e inscripciones que permitirán al alumno practicar la lectura bajo la supervisión directa de un profesor. Cada material será tratado en todo su conjunto y se verán las peculiaridades de cada objeto y de cada momento. Entre los docentes que imparten el curso se encuentran el José Antonio Fernández Flórez de la Universidad de Burgos, Marta Herrero, de la Universidad de Valladolid, Sonia Serna de la Universidad de Burgos, Miguel Calleja, de la Universidad de Burgos, Vicente García Lobo y las dos directoras del programa de la Universidad de León.En las distintas prácticas de lectura incorporadas en cada jornada se verán documentos y códices como los Beatos de Escalada, Tábara y Gerona, y códices castellanos, riojanos y leoneses.

El curso tiene una duración de 50 horas (40 lectivas y 10 de trabajo personal de los alumnos), y está especialmente dirigido a estudiantes de los grados de historia, historia del arte, biblioteconomía y documentación, filología hispánica, master de Historia, historia del arte, biblioteconomía y documentación, filología hispánica profesionales de museos y archivos, profesores de enseñanza media y superior, y público interesado en el tema de trabajo del programa. El precio de la matrícula es de 100 euros y la Sociedad Española de Estudios Medievales dará dos becas a los alumnos que sean socios de la misma y menores de 30 años. Es importante destacar que existe la posibilidad de alojamiento y manutención en la residencia del Seminario Mayor de Astorga (quien esté interesado se puede dirigir a memarl@unileon.es). Los interesados en matricularse disponen de todos los contenidos del curso y formulario de inscripción en el siguiente enlace.