Mascarillas infantiles, todo lo que tenemos que saber

De momento, sólo es obligatorio su uso a partir de los 6 años en aquellos espacios públicos abiertos o cerrados donde no pueda garantizarse la distancia social obligatoria de 1,5 metros

0

Ahora Leon / Noticias de León / Covid-19

Las mascarillas infantiles también se han convertido ya en un complemento indispensable más del vestuario a raíz de la pandemia de coronavirus. También para los niños, que tendrán que respetar las distancias en la vuelta al cole en septiembre aunque esté por terminar el cómo y cuándo.

De momento, sólo es obligatorio su uso a partir de los 6 años en aquellos espacios públicos abiertos o cerrados donde no pueda garantizarse la distancia social obligatoria de 1,5 metros, como es el caso de los transportes públicos, si bien las autoridades sanitarias recomiendan su uso ya desde los 3 años.

¿Pero qué hay que tener en cuenta a la hora de escoger una mascarilla para los más pequeños?

Tipos y uso

En primer lugar, que al igual que ocurre con los adultos, el tipo de mascarilla recomendada dependerá de su estado de salud.

Como norma general, el Ministerio de Sanidad considera que las personas sanas deben usar mascarillas higiénicas, frente a las personas con síntomas o asintomáticas pero positivas que deben usar una mascarilla quirúrgica, y reservar en todo caso las mascarillas tipo EPI a cuidadores y personal sanitario que estén en contacto estrecho con infectados.

Ahora bien, establece dos excepciones. Por un lado, apunta que la población vulnerable debe usar el tipo de mascarilla según indicación médica. Por otro, hace un inciso sobre la población infantil.

«Niños y niñas positivos por covid-19, con síntomas o asintomáticos positivos debe usar preferentemente mascarillas quirúrgicas o higiénicas homologadas con especificación UNE«, señala Sanidad

Calidades

Las mascarillas higiénicas están provistas de un arnés que rodea la cabeza o se sujeta en las orejas. Suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso.

Su calidad dependerá de su composición y de los controles que haya pasado. Puede haberlas caseras sin ensayos de ningún tipo, las fabricadas siguiendo las especificaciones UNE o aquellas que no alcanzan dicho sello de calidad.

En todo caso, si se rigen por la normativa UNE 0064 o 0065 deberá constar en el etiquetado. Estas especificaciones garantizarán que las mascarillas han sido sometidas a unos estándares mínimos de calidad que exigen una eficacia de filtración bacteriana igual o superior al 95% en el caso de las no reutilizables y del 90% en el caso de las reutilizables, y en ambos casos con una respirabilidad inferior a 60 Pa/CM2.

Si es reutilizable el fabricante deberá especificar el número máximo de lavados que puede soportar antes de ser desechada y la forma óptima en la que se debe proceder a su desinfección y limpieza. Como norma general, Sanidad recomienda lavado con detergente normal y agua a temperatura entre 60º-90º (ciclo normal de lavadora) sin suavizantes.

En todo caso, las mascarillas deberán desecharse en caso de que se deterioren o humedezcan y en general no usarla durante más de 4 horas por comodidad e higiene.

Filtros y tejidos

Las mascarillas higiénicas de tela se comercializan ya con estéticos estampados e incluso personajes de dibujos animados para atraer a los más pequeños. Por lo general, suelen ser de algodón para facilitar la transpirabilidad y la comodidad de la piel aunque también las hay que utilizan otros materiales y un número mayor o menor de capas.

La Organización Mundial de la Salud marcó las características de las mascarillas y apuntó que en base a los resultados de una investigación académica lo recomendable era que las de tela constaran de al menos tres capas de material diferente (algodón, polipropileno o tejido no tejido en el medio, y poliester para el exterior).

En el caso de los filtros de TNT elaborados con tecnología de fabricación Spunlace (Spunlaced), los hay que pueden ser reutilizados hasta diez veces incluso lavándolos con agua fría y jabón y esterilizándolo después al sumergirlo varias veces en agua hirviendo o exponiéndolo cuarenta segundos en el microondas, según indicaciones de fabricación.

Ahora bien, sobre la seguridad que implica limpiar las mascarillas en el microondas, el Ministerio de Sanidad advierte en sus recomendaciones que no es algo seguro. «No existen datos concluyentes sobre la efectividad de la higienización a través de este método. Por lo tanto, no se debe emplear en ningún caso. Además, puede incluir una tira metálica para el ajuste nasal y sería peligroso introducirla en el microondas», añade en el caso de la desinfección de todo el producto.

Por otro lado, en el mercado también existen mascarillas con otro tipo de filtro, el de carbono activado, pensado para proteger las vías respiratorias ante bacterias, partículas contaminantes, patógenos, polvo y polen. Suelen ser mascarillas de tipo deportivo y suelen estar catalogadas como PM 2.5 porque filtran los elementos de un diámetro de 2.5 micras. Este tipo de mascarillas suelen tener una duración mayor con un correcto lavado e incorporar o no válvulas para facilitar la entrada y salida del aire.

Precios

La oferta de mascarillas infantiles en el mercado ha crecido con el paso de las semanas, si costaba encontrarlas en las farmacias, y para para comprar una teníamos que recorrer varios loales, ahora están disponibles en una amplia variedad de establecimientos, desde farmacias, tiendas de ropa, pasando por grandes vendedores como Amazon. Las mascarillas de tela reutilizables pueden encontrarse desde los 3 euros para niños y 5 euros para adultos, hasta el entorno de los 15.

Sin embargo, también hay que contar con los filtros desechables. Hay una amplia oferta a modo de paks de 10-20-50-100 unidades desde unos 11 euros en adelante.

Tallas

En los niños es preferible utilizar productos específicos para que cubran boca, nariz y barbilla adaptándose correctamente a las medidas del contorno del rostro.

«No se recomienda el uso de mascarillas higiénicas de talla adulta a menores de 12 años. Sin embargo, los positivos por covid-19, con síntomas o asintomáticos positivos sí deben usar preferentemente mascarillas quirúrgicas con talla de adulto», matiza Sanidad en sus recomendaciones.

Existen tres tallas en el mercado, acordes a cada rango de edad, entre los 3 y los 12 años. Eso sí, Sanidad advierte de que es importante que un adulto supervise siempre la colocación, el uso y la retirada de las mascarillas.