Descubrimos los secretos mejor guardados de “Cuquin, el gusano cazurrin”

Cuquin hasta el momento siempre ha dicho que si a todo lo que le han propuesto, si surge algo relacionado con el voluntariado intentará hacerlo también, por supuesto.

0
Ahora León, Noticias de León, Ocio
Ahora León entrevista a “Elena Franco y Cuquin” de la mano de nuestra colaboradora Elisabeth Juan Nistal
“Me llamo Elena Franco, mi marido y yo somos  enfermeros en el Hospital de León y tenemos tres hijos de Camino de 4, Inés de 8 y Martin de 11 años. 
Cuando decretaron el Estado de Alarma y empezaron a aparecer los contagios entre nuestros compañeros, decidimos que lo más seguro para todos era que los abuelos se llevaran a los niños al pueblo. 
Estuvimos 80 días sin poder verlos, yo quería que tuviesen algo de su madre, algo que esperaran todos los días con ilusión y así fue como se me ocurrió la idea de llegar hasta ellos a través de un personaje inventado, Cuquin. 
Con esta sencilla marioneta, un gusanín morado que encontré en su habitación, empecé a grabar videos para ellos. Semanas después un familiar subió uno a las redes, nos dimos cuenta de que gustaba a más niños…¡y aquí estamos! ¡con más de 60 capítulos ya!!
Hablemos de vosotros dos y vuestra especial relación ahora que ya sois famosos.
1.- ¿A qué programa de TV iría Cuquín a hablar de su vida? 
Cuquin lleva una vida de gusano muy particular, los niños os pueden decir que se pone a hablar y cuenta cosas muy interesantes siempre. Cuquin es muy sociable y muy educado e iría donde le invitasen encantado.
¿Y Elena Franco? Yo también soy muy educada…ja ja ja…pero sobre todo sociable, si dijera que soy tímida los que me conocen se partirían de la risa.
2.- Si Cuquín pudiese ser un superhéroe, ¿cuál sería? 
Elegiría uno de la vida real, a Cuquin le encantaría alguien de un cuerpo de salvamento y rescate: valientes, superpreparados, ingeniosos y resolutivos ¡cuántas aventuras vivirán a lo largo de su carrera!
Y si pudiese pasar un rato con un personaje historico, ¿cuál sería?
¡Uy! ¿Cuquin con un personaje histórico?Con lo que le gusta hablar a los niños de la naturaleza (animales, el ciclo del agua, fósiles, el campo…etc) y siendo viajar una de sus mayores aficiones…Charles Darwin sería perfecto para él.
3.- ¿Con cuál de tus tres hijos crees que Cuquín se llevaría mejor? Con cualquiera pero está pensado para edades más similares a la de Camino, que acaba de cumplir 4 añines.
¿Con cuál haría más trastadas? Para trastadas Martin (11) siempre está disponible, menudo es.
¿Y a cuál le pediría un favor o ayuda? Inés  (8) es la mediana en una familia numerosa y de ayuda sabe un montón.
4.- ¿Ha pensado Cuquín hacer campañas de voluntariado? Por ejemplo para ayudar a hacer más visibles ciertos sectores de nuestra sociedad o ayudando a conseguir ciertos cambios necesarios.
Cuquin hasta el momento siempre ha dicho que si a todo lo que le han propuesto, si surge algo en ese sentido intentará hacerlo también, por supuesto.
5.- Si cuquín tuviese magia y pudiese cambiar algo de nuestra sociedad, ¿qué cambiaría?
Que todos l@s niñ@s del mundo fueran a la escuela y tuviesen de verdad una infancia donde su única preocupación fuese JUGAR.
6.– ¿Cuál de tus tres hijos crees que seguirá tus pasos y ayudará a Cuquín a realizar sus vídeos?
Yo diría que Inés (8), ya es la que más me ayuda ahora cuando no tengo manos suficientes para mover todo lo que quiero en algún capítulo.
Y si no tengo algunos peques por ahí que me han mandado videos de sus propios “cuquines” caseros explicando cosas con sus juguetes como él…¡¡me encantaron!! ¡¡absolutamente geniales!!
7.- ¿Qué entrevista ha sido la que más os ha costado realizar o con la que más vergüenza habéis pasado Cuquín y tú? Como han sido todas en tiempo de pandemia ha sido casi todo no presencial; normalmente por teléfono, con audios, por email, con videos etc…así que vergüenza hemos pasado poquita.
¿Y la que más ilusión os ha hecho? Hombre, cuando cogí el teléfono y escuché “Hola, Elena, te llamamos de informativos telecinco…” me pareció una pasada.
8.- De los vídeos que ha hecho Cuquín, ¿cuál es su vídeo favorito? 
Uff!! Decir uno solo no podría porque cada uno para mí tiene una historia detrás.
Para grabar “Cuquin y el
Día de la Madre” , por ejemplo, tuve que hacer un montón de intentos porque ahí ya llevaba mucho sin ver a los niños y me daba la llorera…¡y a repetir!. El capítulo de “Cuquin y los abuelos” también me parece muy tierno.
Grabando el “Cuquin Polar” hablaba intentando imitar que tiritaba respirando así como entrecortado, lo tuve que repetir también varias veces, sin darme cuenta estuve un ratillo…hasta que caí redonda del mareo que pillé…ja ja
¿Cuál ha sido el más visualizado?Los más vistos son el de “Cuquin y los dinosaurios”,  “Cuquin y los números”, “Cuquin y El Principito”…
¿Cuál crees que ha sido el motivo? Los dinosaurios siempre gustan a los niños, el de El Principito me encanta…pero estos episodios salieron justo antes de aparecer en esos informativos y los vio más gente, claro.
En general depende de muchas cosas, hasta del día de la semana en que suben a las redes, pero también de la temática, de lo atractivo de la miniatura del video, unos se ven más en facebook que en instagram, otros al revés…son muchos factores.
9.- ¿Cómo se describiría Cuquín en tres palabras? 
Simpático, espontáneo y didáctico.
y Elena Franco?
Alegre, práctica y entusiasta.
10.- ¿Qué motivación mueve la vida de Cuquín? 
Salir a entretener un poquito a los niños a la vez que les enseña cosinas sobre costumbres, países, animales, alimentos, ecología, salud…y si les saca dos risas seguro que lo recordaran mejor.
¿y la de Elena Franco? 
Pues un poco la misma; llenar mi vida y la de la de los niños de vivencias nuevas, yo no paro quieta, me gusta hacer planes, no me hace falta que sean grandes cosas tampoco, para nada, pero que los días no pasen así uno detrás de otro sin más. Doy mucha importancia a que conozcan y valoren lo de antes también; las historias de nuestros abuelos, de León, de nuestra tierra. Me encanta viajar y creo no me cansaría nunca de hacerlo. Me rio muchísimo, en general estoy siempre contenta y bromeando continuamente, me gusta que los demás también se rían.
Cuquin y los abuelos