«Se pueden reducir el fracaso y abandono escolar del 25% actual a menos del 5%»

El Sistema Educativo actual es la LOGSE del año 1985 con muchos remiendos, pintadas y disfraces, pero LOGSE al fin. Ahí  no ha entrado nada de lo mucho que las neurociencias vienen aportando desde hace 40 años

0

Ahora León / Noticias de León / Cultura

Entrevistamos a Isidro García Getino, Autor del libro «Romper la escuela para educar», según entra por la puerta nos dice:

Yo trato aquí de seguir el consejo de SOLÓN: «No aconsejes a gobernantes lo que les agrada, sino lo que les sea útil.» ante mi sorpresa replica, no necesito que pierdas el tiempo con introducciones maravillosas hablando de mi persona, ya soy demasiado mayor para saber lo que soy y lo que he sido, solo necesito tiempo para cambiar la escuela o nuestro… perdón vuestro futuro o mejor dicho no tenéis futuro, piénsalo bien, si no se produce un cambio urgente en el sistema educativo no hay futuro.

  • Vayamos directamente al grano, ¿Cuál es la idea u objetivo que se plantea en este libro?
  • Mi objetivo es aportar básicamente dos cosas. La primera que nuestro Sistema Educativo hoy es muy mejorable, sobre todo para que EDUQUE, ya que actualmente informa mucho y educa casi nada.

La segunda aportación es que se pueden reducir el fracaso y abandono escolar del 25% actual a menos del 5%. Fíjese bien, ahora fracasan 1 de cada 4 alumnos, pues bien, se puede fácilmente rebajar a 1 de cada 20. Significa un enorme ahorro económico, social, familiar y en desgracias personales.

  • Eso suena como muy pretencioso, muchos cambios así de repente y con un solo libro…
  • EDUCAR no es meter niños en la escuela y ¡ya está! EDUCAR requiere un cambio importante en el Sistema. La etapa educativa esencial es de 0 a 6 años de edad. Eso es función de los padres y con ayuda de educadores muy formados, éstos trabajan con los niños y con los padres; algo indispensable. Se trata de poner sólidas bases de educación. Esto es en lo que más se insiste en el libro; y eso  no es escuela. Es acompañar al niño en su desarrollo en libertad, en naturaleza, en la dinámica propia infantil, y muchas cosas más…Solo si se ponen esas buenas bases de educación, se puede ésta ampliar en los niveles escolares siguientes. Sin cimientos no se construye.
  • Y ¿cómo se reduce el fracaso del 25 al 5%?
  • Poniendo sólidas bases de educación: La etapa educativa 0-6 años atiende el desarrollo natural del niño acompañado por los padres y educadores especializados. En esa fase educativa (no escolar) una función importante es observar para prevenir y ayudar si hay alteraciones en el desarrollo. Los más comunes son alteraciones sensoriales o del tono muscular, Reflejos Primitivos retenidos, pobre organización neurológica, inmadurez, etc. Observando (educadores formados), se detecta todo o mucho de eso y se pone remedio.        Viene la etapa escolar (6 a 15 años), que se centra en desarrollar LENGUAJES (no asignaturas): Lengua materna, idiomas, lenguaje matemático, informatico, científico. Aplicados a toda la realidad, también el lenguaje físico-corporal y todos los artísticos que educan.                                     Se proporcionan así herramientas sólidas para aprender y habilidades (entrenamiento práctico) para utilizar bien esas herramientas. La escuela básica dura 9 años en tres etapas sucesivas y complementarias. Ahí no se da fracaso porque todo es preventivo y todo se puede enmendar y mejorar sobre la marcha. Hay métodos para ello, yo recomiendo, naturalmente, Mind Moves como ideal para desarrollar, prevenir y enmendar.
  • Pero, ¿es que en educación puede haber algo nuevo?
  • Nuevo y viejo. El Sistema Educativo actual es la LOGSE del año 1985 con muchos remiendos, pintadas y disfraces, pero LOGSE al fin. Ahí  no ha entrado nada de lo mucho que las neurociencias vienen aportando desde hace 40 años. Caben muchísimas cosas nuevas ya que el Sistema está totalmente obsoleto. Desde EDUCAR de 0 a 6 años como base y cimiento, pasando por PREVENIR que no se hace nada ahora. Y siguiendo por aplicar medios para superar alteraciones, hándicaps y dificultades de aprendizaje desde las bases; para terminar con alumnos felices aprendiendo en la etapa escolar 6-15 años. Todo esto es nuevo, son aportaciones de las neurociencias de las que proceden métodos como Mind Moves y otros similares
  • Bueno, ¿y a los 15 años qué pasa?
  • Pues ahí se rompen otra vez los esquemas de lo que hoy tenemos… No podemos seguir con los mismos fallos y fracasos actuales.    Si  hemos realizado bien las dos etapas anteriores, tenemos a los alumnos con buen desarrollo y bases de EDUCACIÓN, han adquirido  los lenguajes y herramientas para aprender, para entender y para funcionar con autonomía. No deben seguir regimentados, estabulados en guarderías para  jóvenes, así, pues: 
  • Cabe perfectamente una elección personal sobre qué estudiar, en qué formarse, para qué prepararse de acuerdo con sus cualidades y gustos. Solo necesita tener buenos recursos orientación.                                                                                                            Basta que haya una buena oferta de programas formativos, con variedad de programas, niveles bien diseñados que deban superar y amplias posibilidades de pasadizos para los cambios que procedan. Hay tanto que aportar al tema FORMACIÓN que requiere otro libro solo para ello.
  • Has mencionado al menos 2 veces Mind Moves como método. ¿Un breve apunte sobre ello?
  • Lo de breve puede ser imposible si buscamos claridad. Lo intento. Mind Moves es un sistema completo de ayudas, no solo un método. Basado en neurociencias, se aplica:                                                                                                                       Al bebé desde que nace, enseñando a los padres cómo ayudar el desarrollo integral mediante masajes y movimientos apropiados.                                     
  • 2. A lo largo de la infancia  para el desarrollo físico-emocional-social-cognitivo equilibrado y para prevenir disfuncionalidades de todo orden, desde aprendizaje hasta conductas.
  •  3. A los escolares como preventivo de dificultades y para inhibir Reflejos Primarios aberrantes que impiden buen desarrollo y aprendizaje.
  •   4. A estudiantes y profesionales de todo orden. Para estos se utiliza el Perfil de Dinámica Mental (PDM) que, conociendo las propias dominancias uno puede saber sus puntos fuertes, sus puntos débiles y cómo superarse mediante programas adecuados.
  •    5. Para personas mayores se aplica a la calidad de vida y mantener la autonomía personal.  Mind Moves tiene ya mucha experiencia de éxito en todos esos ámbitos. Existen programas similares hoy en medio mundo por su eficacia. Se renueva permanentemente con nuevas aportaciones. Yo no conozco nada mejor, es un tesoro inapreciable de técnicas y recursos.