León en la España Vaciada

León tiene ideas. León tiene recursos. La España Vaciada tiene futuro.

0

Ahora León / Noticias de León / Mundo Rural

Si hace años nos hubiesen hablado de que existía la España Vaciada no sabríamos a qué atenernos, sin embargo, a día de hoy este término ya nos resulta familiar, en redes sociales, periódicos, televisión e incluso en el Congreso de los Diputados se habla de la España Vaciada.

Ojo, vaciada, que no vacía. Puede parecer lo mismo, pero la España Rural no está vacía, está llena de recursos naturales, de tradiciones y de historia. Vaciada porque las estrategias de desarrollo y políticas pasan por aglutinar a la población en grandes urbes, con grandes polígonos industriales y centros comerciales.

Hoy la España Vaciada está levantando la voz, dice basta, porque el desarrollo de esas urbes está provocando el vaciado del territorio rural, a base de llevarse no solo los puestos de trabajo, sino los servicios básicos para poder vivir dignamente, como son las escuelas, los consultorios médicos o las comunicaciones.

León es un buen ejemplo dentro de la España Vaciada, según nos comenta Sergio Díez, presidente de la Plataforma de Pobladores Rurales LEÓN RUGE, hemos sido ejemplo de crecimiento en épocas pasadas, nudo de comunicaciones y fuente de recursos. Pero ahora nos vemos arrastrados por la despoblación y no debemos resignarnos, es el momento de actuar.

Es así como varias entidades leonesas como León Ruge, Colectivo Ciudadanos Reno de León o Nos Terra Maire están trabajando en conjunto con el resto de plataformas que integran el movimiento de la España Vaciada, que engloba a más de 50 en todo el país y que pronto presentará el Modelo de Desarrollo para la España Vaciada que se quiere para estas zonas.

Un documento fruto del trabajo continuo, de la investigación rigurosa y de la puesta en común de experiencias que tiene como principal objetivo marcar el rumbo que debemos tomar para revertir el fenómeno de la despoblación y la desigualdad con el medio rural. Decisiones estratégicas que se deben tomar en todos los ámbitos: político, económico y social.

León tiene ideas. León tiene recursos. La España Vaciada tiene futuro.