70.000 kilos de tapones para hacer un mundo más solidario

El Hospital San Juan de Dios de León recoge casi 70.000 kilos de tapones con destino solidario desde 2015

0

Ahora León / Noticias de León / Hospital San Juan de Dios

Un pequeño gesto, una gran ayuda. La iniciativa ‘Tapones Solidarios’ de la Obra Social del centro, que comenzó hace seis años a través de un trabajador del Hospital San Juan de Dios de León, ya cuenta -en el Día Mundial del Cambio Climático- con el apoyo de miles de personas y decenas de organizaciones. En este tiempo ha recaudado más de 12.750 euros para ayudar a niños con discapacidad.

Una mañana de 2014, el responsable del Servicio de Mantenimiento del Hospital San Juan de Dios de León, sembró la semilla de la solidaridad al pensar: “Tenemos que iniciar una campaña de recogida de tapones”. Una gran idea que rápidamente fue adoptada por la Obra Social del centro con dos propósitos: cuidar el medio ambiente, ya que los plásticos se fabrican a partir del petróleo -un recurso natural no renovable- y ayudar a niños con discapacidad gracias a los fondos obtenidos al reciclarlos.

“Es un programa precioso que lleva la magia de un sencillo gesto al tener un gran impacto social”, señala la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa del Hospital sin dejar pasar por alto que, desde 2015, se han recogido 69.241 kilos (6.826 este 2020) que se han traducido en 12.757,28 euros (1.228,68 en lo que va de año).

“Colaboran personas y entidades desde todos los puntos de la provincia. Ya han sido casi 70 toneladas de tapones (la mayoría son de polietileno de alta densidad) de los que se ha salvado el océano que, además, están contribuyendo a mejorar la sociedad”, según celebran sus miembros en el marco del Día Mundial del Cambio Climático, una fecha para sensibilizar sobre el terrible efecto que generan nuestras malas prácticas de consumo.

Desde entonces, se estima que más de 10.000 personas anónimas han colaborado a través del depósito de sus tapas y tapones en los puntos de recogida para echar una mano con el fin de mejorar la calidad de vida de la infancia más desfavorecida en una apuesta añadida por despertar la conciencia medioambiental, ya que se reduce de manera importante la emisión a la atmósfera de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases responsable del calentamiento global.

El corazón no sólo bombea solidaridad a través de particulares. Casi medio centenar de residencias, centros educativos, farmacias, entidades no lucrativas y ayuntamientos, como el de León, también se han sumado a ‘Tapones Solidarios’ con la colocación de contenedores en sus instalaciones al margen de los que hay en las dos entradas del Hospital.

“Ha sido tan grande el apoyo recibido que el Hospital ha destinado una zona exclusiva al depósito de tapones ante la avalancha de solidaridad que ha generado la iniciativa“, precisan desde la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa.

Niños con discapacidad

Año tras año, el beneficio de este reciclaje ha ido a parar a la infancia que más lo necesita: “Es una iniciativa abierta. Cualquier persona que conozca algún caso de menores con discapacidad de la provincia, puede ponerse en contacto para solicitar esta ayuda y, tras una evaluación por parte de la trabajadora social del centro, se realiza una selección“.

La recogida de ’Tapones Solidarios’ ha permitido este 2020 entregar ordenarores portátiles a Akram, Ian, Zaira, Adam, Naomi, Samuel, Óscar y Leyre, todos ellos menores con discapacidad auditiva. Pero, además, en 2019 permitió financiar hasta 20 sesiones de rehabilitación de Shereen, una niña con disfunción motora y un ordenador para Lorena, también con discapacidad auditiva; y, con anterioridad, hizo realidad la reforma del baño de las casas de Nerea y David, ambos con parálisis cerebral.

“Durante este 2020, tuvimos que suspender la recogida por el estado de alarma decretado para tratar de contener la expansión de la COVID-19, pero ya hemos vuelto a reactivarla”, explican desde Obra Social sin obviar una brecha digital acrecentada con la pandemia. Así, según apostillan, “hubo que adelantar la entrega de cuatro ordenadores para que estos niños y niñas pudieran continuar con sus clases, porque no disponían de recursos suficientes al pertenecer a familias en riesgo de exclusión social”.

Obra Social San Juan de Dios

La Obra Social de los Hermanos de San Juan de Dios apoya a miles de personas vulnerables dentro y fuera de nuestras fronteras. Entre otras acciones, cuida a los enfermos en sus momentos más difíciles, ofrece alimentos a familias necesitadas y acompaña a mayores sin olvidar su protección a personas sin hogar, personas con discapacidad, personas con adicciones y personas con problemas de salud mental en nuestros centros.

“Son muchos los ciudadanos que nos necesitan y, gracias a las aportaciones de personas como tú, podemos estar a su lado. Ahora más que nunca, Hospitalidad“, subrayan.