El 70% de los alumnos que sufren bullying señalan que el centro escolar no les ha ayudado

Farache sostiene que para eliminar esta lacra los progenitores, docentes, centros educativos e instituciones tienen que trabajar de forma conjunta y coordinada para acabar con el bullying y prestar el apoyo y ayuda necesario a los que lo sufren.

0
(Foto: Ministerio Interior)

Ahora León / Noticias de León / Bullying

El bullying o acoso escolar es una lacra que sigue estando, por desgracia, muy presente en los colegios e institutos españoles. De hecho, España es el cuarto país de Europa con mayor índice de acoso escolar, según informa la plataforma ‘Educar es todo’. Dicha plataforma, junto con la marca ‘Totto’, han publicado un informe sobre la percepción del bullying en la sociedad española y revela datos como que el 70% de los menores que han sufrido bullying no ha recibido ayuda de su centro escolar.

Agresiones físicas, verbales, maltrato psicológico, en persona, a través de las redes sociales…el bullying tiene muchas caras y formas de manifestarse, y pese a que hoy en día en general se tiene más consciencia de este asunto, todavía queda camino por recorrer. Según la investigación llevada a cabo por ‘Educar es Todo’, 1 de cada 5 niños afirma que ha sido víctima de acoso escolar.

Unas cifras muy altas, pero lo peor que muestra el informe es que, tanto los padres como los docentes, consideran que hay una falta importante de información sobre cómo reaccionar y combatir de forma eficaz estas prácticas.

El 30% de los padres asegura conocer algún caso de bullying en el colegio de sus hijos
3 de cada 10 padres encuestados ha afirmado ser conocedor de algún caso de acoso escolar en el colegio de sus hijos y casi la mitad de los alumnos encuestados, el 46%, ha afirmado conocer casos de este tipo en su centro escolar.

Pero uno de los datos más llamativos y que pone de manifiesto la falta de conocimiento es que el 70% de los alumnos encuestados que ha manifestado ser víctima de acoso escolar han subrayado que en el colegio no les ayudaron o no recibieron ningún tipo de apoyo.

Leo Farache, director de ‘Educar es Todo’, ha destacado en la presentación del informe que es importante visibilizar el bullying, pues “es la única forma de erradicar el acoso escolar” y que evitar la situación o invisibilizarla solo repercute en el niño acosado. Ha resaltado también otro dato del informe y es que casi 9 de cada 10 personas asumen que a veces sí se conocen casos de bullying pero que no se les da la suficiente importancia para evitar problemas. De hecho, el 70% cree que los centros intentan ocultar estos asuntos para evitar una imagen negativa, un asunto que confirma el 53% del profesorado encuestado.

Farache sostiene que para eliminar esta lacra los progenitores, docentes, centros educativos e instituciones tienen que trabajar de forma conjunta y coordinada para acabar con el bullying y prestar el apoyo y ayuda necesario a los que lo sufren.