ASAJA considera que el centro de referencia tendrá un papel importante en el futuro de la ganadería

ASAJA considera que deben de ser las administraciones públicas las que promuevan propuestas para optar a esta designación, particularmente la Junta y la Diputación de León.

0

Ahora León / Noticias de León / Agricultura

El Boletín Oficial del Estado del pasado viernes día 14 ha publicado una Resolución por la que se establece el “procedimiento de participación de entidades interesadas para la designación de un centro nacional de referencia en bienestar animal”.

ASAJA considera que el centro de referencia tendrá un papel importante en el futuro de la ganadería, habida cuenta de la abundante legislación en materia de bienestar animal y de las exigencias cada vez mayores en esta materia por parte de los operadores de la cadena alimentaria, de los consumidores y de los ciudadanos en general.

Es indudable el peso del sector ganadero en la provincia de León que aporta unos 350 millones de euros al año (sobre el 50%) de la producción final agraria de la provincia. En la provincia de León convive el modelo de explotación de ganado extensivo con el de granjas más intensivas orientadas a la producción de leche o ganaderías intensivas independientes del factor tierra. Hay también amplia diversidad de especies en los sistemas productivos, como el vacuno, el equino, ovino, caprino, cunicultura, avicultura de engorde y puesta y porcino.

ASAJA considera que deben de ser las administraciones públicas las que promuevan propuestas para optar a esta designación, particularmente la Junta y la Diputación de León. No obstante, ASAJA considera que el Instituto de Ganadería de Montaña, con domicilio social en la finca Marzanas de Grulleros, en el que participa la Universidad de León y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, sería un firme candidato que contaría con las máximas puntuaciones previstas para la valoración de las solicitudes.