851 parados menos en marzo rebajan la cifra de demandantes de empleo a 23.724 personas en la provincia

Por los datos de empleo y afiliaciones dados a conocer hoy por el SEPE, se aprecia un cierto dinamismo en mercado laboral de la provincia, lo que ha permitido que marzo cerrara con 851 parados menos, una caída del 3,46% respecto al mes anterior, hasta dejar la cifra de demandantes de empleo en 23.724 personas.

0
MD04. MADRID, 03/12/08.- Un grupo de personas hacen hoy cola en la entrada de una oficina de empleo de la Comunidad de Madrid. El paro llegó en noviembre a 2.989.269 personas, creciendo a una media de 5.708 al día, por lo que hoy se superan los 3 millones de desempleados. EFE/Victor Lerena

Ahora León, Noticias de León, Desempleo

Se trata de una reducción del paro significativa, por encima de la que registró el país (1,67%) y Castilla y León (3,58%), siendo la tercera Comunidad con mejores datos laborales en el mes de marzo, sólo por detrás de Andalucía y Canarias.

Comparándolo con el mes de marzo de 2022, el desempleo se ha reducido en 2.528 personas en León, una caída interanual del 9,63%, por encima de la registrada en Castilla y León (8,07%) y de la media nacional (7,93%).

El desempleo ha bajado en prácticamente todos los sectores, con mayor incidencia en Servicios que vuelve a acaparar el grueso de la caída con 667 parados menos. Lo que no ha cambiado es que el paro sigue afectando más al colectivo femenino, incluso en la franja de menores de 25 años en la que solía arrojar mejores estadísticas que el colectivo masculino, y que no se reducen los parados de larga duración.

También hay buenas noticias en cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, con 1.349 cotizantes más en marzo, un incremento del 0,84% hasta llegar a los 162.800 afiliados en la provincia.

El análisis global que podemos hacer del comportamiento del mercado de trabajo es que está aguantando las presiones a las que está sometido por la subida del SMI, de las cotizaciones, del IPC y el clima de inseguridad e incertidumbre global que afecta a las empresas y a los trabajadores que están haciendo un gran esfuerzo.

Desde el CEL volvemos a reclamar políticas útiles que favorezcan la actividad económica, que ayuden a las empresas y autónomos a mejorar su competitividad, especialmente en provincias como la leonesa con problemas estructurales graves y déficits de inversiones que se mantienen en el tiempo sin solución. Veremos qué soluciones pueden aportar los partidos políticos en sus programas electorales de cara a las elecciones municipales de mayo para afianzar la recuperación económica y aumentar la confianza empresarial.