PREDIF Castilla y León experimenta en 2022 un crecimiento del 32 % en personas usuarias

La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León, PREDIF Castilla y León, continúa con el crecimiento de su Servicio Integral de Asistencia Personal (SIAP), tanto en personas usuarias como en número de profesionales formados/as en asistencia personal.

0

Ahora León, Noticias de León, Tercer Sector

Con respecto a las personas usuarias, en 2022 aumentaron un 32 % en relación a 2021, así como aquellas que recibieron el servicio por primera vez, que fueron el 44 % del total. Estos datos acompañan al crecimiento, también exponencial, en el número horas prestadas en asistencia personal, que el año pasado ascendió a 22.404, y la cifra de servicios prestados, que aumentó un 24 % respecto a los de 2021. Además, destacó el mantenimiento del número de menores y personas que viven en el medio rural, y el incremento de quienes recibieron asistencia personal a través del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), principalmente por la prestación económica de asistencia personal, que ha sido del 12,5 %.

Así, Castilla y León sigue en la segunda posición en España, detrás de País Vasco, en personas beneficiarias de la prestación de asistencia personal con 2.018 (un 1,31 %), a fecha 31 de diciembre de 2022, según datos del IMSERSO. A finales de 2021, la cifra de prestaciones de asistencia personal en nuestra comunidad era de 1.712, lo que supone un aumento de un 17,9 % durante este periodo y muestra la creciente necesidad y demanda de estos servicios en Castilla y León.

Por otro lado, además de las 70 nuevas contrataciones de asistentes/as personales, PREDIF Castilla y León realizó en 2022 varios cursos de diferentes proyectos, tanto online como semipresenciales, con especial extensión en el medio rural, en los que se formaron un total de 164 personas para mejorar su inserción laboral, que engrosaron la bolsa de empleo de la entidad hasta los/as 748 profesionales. De esta manera, continúa demostrando un año más su compromiso y labor en el impulso de esta figura tan vital para que las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia puedan llevar una vida independiente de forma autónoma y activa.