León inicia el curso con más alumnos, más profesores y una inversión de casi dos millones de euros

Según datos estimativos de la Consejería de Educación, la provincia leonesa tiene 60.317 alumnos, lo que supone un incremento de 163 con respecto al año anterior. El número de profesores también aumenta hasta los 4.577 profesionales.

0

Ahora León / Junta de Castilla y León

El Delegado Territorial de la Junta, Guillermo García, acompañado por el director provincial de educación, Jesús Víctor Díez, ha presentado esta mañana en el CEIP Teleno de La Bañeza los datos estimativos del inicio del curso escolar 2018-2019 en la provincia, en los que se muestra un incremento de 163 alumnos con respecto al año anterior, pasando de 60.154 a 60.317 alumnos. En concreto, aumenta el número de escolares en Educación Infantil de primer ciclo (de 0 a 3 años), Educación Especial, Bachillerato, Formación Profesional Básica, Grado Medio y Superior; mientras que disminuyen en Educación Infantil de segundo ciclo (de 3 a 6 años), Primaria y ESO. La cifra de Educación de Personas Adultas y Enseñanzas de Régimen Especial es prácticamente idéntica al curso anterior a la espera del cierre de datos.

De esta cifra global, 31.758 alumnos ya han comenzado este lunes 10 de septiembre al pertenecer a Educación Infantil, Primaria y Educación Especial. El inicio de curso de ESO, Bachillerato  y 2º curso de los Ciclos Formativos de Grado Medio de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño está previsto para el 17 de septiembre. Por su parte, comenzarán las clases el 24 de septiembre los estudiantes de Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica, de Grado Medio y 1º de Grado Superior de Formación Profesional Inicial; los de Ciclos Formativos de Grado Medio de las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño y los de 1º de Grado Superior de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, así como los de enseñanzas impartidas en centros y aulas de Educación de Personas Adultas y de las diferentes enseñanzas a distancia. Por último, el lunes 1 de octubre iniciarán las clases los alumnos de las enseñanzas de Idiomas, enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas deportivas y de las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza.

En cuanto al número de profesores, en el presente curso se cuenta con un total de 4.577 profesionales, cinco más que el curso pasado. La previsión de la oferta formativa para estos profesores incluye 521 actividades formativas que se orientan a aspectos relacionados con las TICs, atención a la diversidad, competencias, evaluación, idiomas… lo que supone un total de 8.896 plazas. A esto hay que añadir los cursos ‘online’ que también se ofertan a los profesores de la provincia leonesa con un número de plazas que superan las 10.000.

Por lo que se refiere a las enseñanzas, cabe destacar el decidido apoyo de la Junta de Castilla y León por el mantenimiento de centros abiertos en el ámbito rural, por lo que en el presente curso se ha introducido un criterio de flexibilización de ratios, lo que permite el mantenimiento temporal de unidades educativas con tres alumnos, circunstancia que afecta a dos localidades en la provincia de León: La Granja de San Vicente, correspondiente al Centro Rural Agrupado (CRA) Torre del Bierzo; y Miñambres, correspondiente al CRA Valle del Duerna (Destriana).

Como novedad este año, también hay que añadir los nuevos ciclos formativos en Formación Profesional como el de Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas (a distancia), en el IES de Astorga, y de Grado Superior como el de Automoción en el IES Álvaro Yáñez (Bembibre), y el de Enseñanza y Animación Sociodeportiva del IES Ordoño II (León).

Por otra parte, y como consecuencia de la progresión de las enseñanzas implantadas como novedad el curso anterior, este año dan comienzo los segundos cursos tanto del ciclo formativo de FP Básica de informática de oficina, que se cursará en el IES Obispo Argüelles de Villablino, como el de Grado Superior de Centrales Eléctricas, que se impartirá en el CIFP Tecnológico Industrial de León.

En este curso, además, la Formación Profesional continuará con el desarrollo de la Formación Profesional Dual con tres centros autorizados, 11 empresas colaboradoras, 33 alumnos participantes y 11 proyectos formativos.

Finalmente, en cuanto a las enseñanzas de régimen especial y como nueva enseñanza de idioma se implanta el italiano en la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada.

Obras de mejora de centros 

De los más de 9 millones de euros que la Consejería de Educación ha destinado a las obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) en la Comunidad, León ha recibido casi dos millones de euros para atender las necesidades de escolarización y mejorar las infraestructuras educativas.

A mayores, destaca la obra de ampliación del CEIP ‘Los Adiles’ de Villaobispo de las Regueras, que finalizará en el 2019 por un montante de más de 2,6 millones de euros, y el expediente, pendiente de inicio, del Conservatorio de música en León, con una inversión superior a 6,6 millones de euros.

Transporte escolar y comedores

En cuanto al transporte escolar, en la provincia de León funcionarán un total de 419 rutas –siete más que el año pasado-, que transportarán a 6.784 alumnos y contarán con un número aproximado de 164 acompañantes. La previsión del coste de financiación de estas rutas superará los 8 millones de euros.

Por lo que se refiere a los comedores escolares, el presupuesto para este año se sitúa en más de 4 millones de euros (medio millón más que la previsión del curso pasado) y se espera que funcionen 99 comedores escolares (uno más que en el curso 2017/18) atendiendo a 5.679 alumnos.

Finalmente, en cuanto al programa de Madrugadores y Tardes en el Cole se considera que puede ser utilizado por 1.624 niños leoneses, según las solicitudes presentadas a junio de 2018 (223 alumnos más que en las previsiones del curso anterior).