Mayores de Alzheimer León y escolares del Colegio Leonés estrena una obra de teatro en Fuenlabrada

Es el séptimo montaje teatral que estrena el Grupo Intergeneracional leonés, que el próximo mes de noviembre estrenará la obra en la capital leonesa.

0

Ahora León / Noticias de León / Alzheimer León

Mayores y niños de Alzheimer León y del Colegio Leonés han estrenado esta mañana en Fuenlabrada la obra de teatro ‘Caperucita en Manhattan’, adaptación de la obra de Carmen Martín Gaite y dirigida por Sergio Martínez Diaño. La representación ha tenido lugar en la Junta municipal de distrito Vivero-Hospital-Universidad del municipio de Fuenlabrada.

Es el séptimo montaje teatral que estrena el Grupo Intergeneracional leonés, que el próximo mes de noviembre estrenará la obra en la capital leonesa.

Qué es el Teatro Intergeneracional de Alzheimer León

En el Grupo de Teatro Intergeneracional de Alzheimer León, que nació en 2012, las únicas distancias que separan a nuestros protagonistas son las que marca el propio escenario. Ni la edad, ni la enfermedad, que ya se asoma en estadíos iniciales, ni la inexperiencia le ponen freno a este emocionante ejercicio de superación, trabajo en equipo y convivencia entre generaciones. De hecho, se trata de uno de los programas más conmovedores y exitosos de la institución.

Para poner en escena una obra de teatro, niños y mayores comparten horas de ensayo que se convierten en una terapia en mayúsculas. En Alzheimer León somos grandes defensores de la convivencia entre generaciones, de la fusión entre niñez y experiencia, y estamos convencidos de que, mientras no se gane la batalla a la enfermedad, nuestro deber es desmitificar sus efectos, enseñar a los más pequeños que los abuelos tienen olvidos, pero también decenas de capacidades y que son una fuente de sabiduría inagotable.

Para los mayores, este proyecto es una forma de sentirse útiles, admirados y aplaudidos. Los niños se convierten en un estímulo imprescindible. De hecho, para una persona de edad avanzada es más fácil desarrollar una actividad creativa en un grupo con niños que en uno en el que sólo haya adultos, porque estos ayudan a despertar capacidades que teníamos dormidas o que simplemente desconocíamos. Los escolares, por su parte, aprenden a normalizar la enfermedad, la desmitifican y desarrollan una relación de cariño y respeto hacia los mayores que debería servir como ejemplo.

Sobre Alzheimer León

Alzheimer León nació en 1991 con el compromiso de ofrecer una respuesta socio-sanitaria a las personas afectadas de Alzheimer y a sus familias. Más de 25 años después, somos un equipo de más de 65 profesionales que atendemos a 300 usuarios con distintos grados de deterioro cognitivo. Además, cerca de 1.000 niños y jóvenes participan en nuestro Programa Intergeneracional, que incluye una ludoteca infantil en nuestro centro.

Disponemos de 2 centros en León: un Centro de Atención Integral (CAI), inaugurado por la Reina Doña Sofía en 2010, y un Centro Terapéutico (CHF). Asimismo, damos cobertura en el ámbito rural a través de varias Unidades de Respiro Familiar. En definitiva, una red de centros con programas y servicios dirigidos a usuarios, familias y a la sociedad en general.