El PP propone la creación de un intercambiador en la parada de la nueva estación de tren

El Partido Popular propone que se convierta la parada, en obras actualmente, en un verdadero intercambiador de viajes de referencia para los leoneses y turistas, en un intercambiador que aglutine a la mayor cantidad de líneas de autobús.

0
Imagen: Wikipedia. Ruben Ojeda

Ahora León / Noticias de León / Política / PP León

La propuesta se centra en aprovechar al máximo las sinergias que supone concentrar el máximo número de líneas en la puerta de entrada y salida de la ciudad, como es la Estación de Ferrocarril que anualmente registra casi 800.000 viajeros que utilizan las líneas de autobús para llegar o salir de la ciudad y alfoz; generalmente además con equipajes. Así mismo también son puntos de interés y generación de viajes el Palacio de Exposiciones, la Estación de Autobús, los Juzgados, las piscinas municipales y el Pabellón de Deportes, entre otros.

En la actualidad las paradas urbanas (líneas 4 y 7) e interurbanas que comunican con Trobajo y La Virgen realizan su parada en un punto alejado, en la calle Astorga (a 200 metros de la puerta de la Estación), una de las paradas a la altura del portal nº 12 de dicha calle y otra en un portal del edificio Abelló, apartados del centro real de llegadas y salidas y puntos de interés reseñados.  Además, las paradas de los autobuses interurbanos no se encuentran actualmente señalizadas ni con planos de recorridos, con lo que los turistas no saben que esas líneas realizan parada en dichos puntos, siendo el momento de poder cambiar esta situación.

El Partido Popular propone que se convierta la parada, en obras actualmente, en un verdadero intercambiador de viajes de referencia para los leoneses y turistas, en un intercambiador que aglutine a la mayor cantidad de líneas de autobús. En dichos puntos, la inexistencia de la marquesina o zona cubierta provoca que los usuarios del bus, se refugien en los portales citados, causando molestias a vecinos y quejas de los propios usuarios del transporte que no tienen espacio adecuado de espera, que en el caso de la Estación se vería perfectamente solucionado por la gran cubierta que vuela sobre la acera. Tampoco hay coordinación con los taxis y se podría establecer una mejor interrelación entre taxi y autobús estando en el mismo ámbito.

La mejora del tráfico en el proyecto de integración ferroviaria impulsado durante el gobierno del PP, con mejoras en las conexiones con la zona oeste, debe aplicarse a las líneas de bus urbanas a interurbanas para adaptarse a los nuevos tiempos y demandas de movilidad. Cuando se planificaron estas rutas no existía el Palacio de Exposiciones y la estación que prestaba servicio era la antigua, debiendo por ello hoy adaptarse a los nuevos tiempos

Demandas de los colectivos

El Grupo Municipal Popular exige que el gobierno PSOE-Podemos escuche la propuesta fruto del contacto con los vecinos, técnicos y profesionales. “Este es el momento de actuar adaptando las líneas con la reurbanización de la Avenida de Palencia que ya el PP planificó dotándola de una parada de autobús en cada sentido y junto a un paso de peatones para cruzar la avenida con semáforo y de forma totalmente segura. De no hacerse en este momento, el equipo de gobierno estará desatendiendo las necesidades de movilidad que reclaman vecinos y usuarios estas líneas o trabajadores de las empresas de transporte público”.