Regresa el voluntariado medioambiental de Cruz Roja

Con esta actividad se tienen en cuenta los cuatro procesos ecológicos fundamentales a la hora de plantear cualquier intervención en un espacio natural protegido: el ciclo de agua, los ciclos biogeoquímicos, el flujo de energía y la dinámica de las comunidades.

0

Ahora León / Noticias de León / Cruz Roja

Cruz Roja Española en León y el Organismo Autonómico de Parques Nacionales desarrollarán durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, el proyecto «Moviéndonos por los Parques Nacionales», que se realizará en Picos de Europa. Esta actividad pretende acercar la riqueza de la naturaleza al voluntariado y a los colectivos sociales más vulnerables.

Durante estos meses se llevarán a cabo distintas actividades como formaciones de primeros auxilios en la naturaleza, limpieza y señalización de rutas y senderos, puntos de información para prevenir sobre los riesgos en la montaña y rutas guiadas.

El proyecto ha sido concebido para dar respuesta a uno de los problemas más importantes y de mayor actualidad del contexto actual como es la conservación y mejora de los Parques Nacionales. Estos espacios, están regidos por una administración cuyos objetivos son principalmente preservar un enclave singular o un espacio natural privilegiado a la vez que se mantienen ciertas actividades humanas finamente ajustadas a dichas condiciones ambientales.

En los últimos años debido a la presión del hombre en entornos protegidos como los Parques Nacionales, se ha planteado como objetivo prioritario, mantener los procesos ecológicos fundamentales que se dan en estos espacios a fin de mantener la biodiversidad de sus ecosistemas. Así pues, debemos tener en cuenta los cuatro procesos ecológicos fundamentales a la hora de plantear cualquier intervención en un espacio natural protegido: el ciclo de agua, los ciclos biogeoquímicos, el flujo de energía y la dinámica de las comunidades.

Con nuestra intervención se pretenden conseguir los objetivos de conservación de la naturaleza, apoyándonos en tres pilares: el disfrute del entorno por parte de los visitantes, el reconocimiento de la importancia de los procesos físicos y ecológicos para poder mantener el estado ambiental de estos espacios y el mantenimiento de recursos a través del voluntariado ambiental.

Los objetivos específicos del proyecto son:

  • Realizar tareas de voluntariado encaminadas a la prevención de riesgos de los visitantes en los Parques Nacionales ofreciendo información práctica y necesaria para un buen disfrute.
  • Acercar los valores naturales, humanos y sociales de los Parques Nacionales a los colectivos vulnerables de la sociedad, para una mayor relación entre la población local y el espacio natural.
  • Formar en materia de prevención al voluntariado que intervienen en las diferentes acciones de los parques.
  • Potenciar el acercamiento y el conocimiento de los espacios naturales protegidos de una manera consciente y constructiva.
  • Concienciar sobre las diferentes problemáticas ambientales que afectan tanto al entorno cercano como a nivel mundial.
  • Facilitar el desarrollo integral de las personas con dificultades sociales o físicas, ofreciéndoles vistas al Parque adaptadas a sus necesidades.
  • Facilitar el conocimiento del entorno social, económico y cultural del lugar que nos rodea.