El proyecto Momate de Energías Renovables toca a su fin

0

Ahora León / Noticias de León / ULE

Medio centenar de profesores procedentes de siete países, tres del Magreb (Túnez, Argelia y Marruecos), y cuatro de Europa (España, Rumanía, Italia y Suiza), participan hoy y mañana, en la Escuela de Minas de la ULE,  en la última reunión de este consorcio conformado a principios de 2014 en el marco del proyecto TEMPUS MOMATE. Este consorcio –integrado por catorce universidades de los países implicados-  ha centrado su colaboración en modernizar la formación en energías renovables y en facilitar a los docentes de las universidades del Magreb una mejora formativa para adaptar el contenido curricular de los planes de estudio a entornos virtuales.

El coordinador técnico del proyecto en la Universidad de León, Rafael de Paz, el vicepresidente de la Université Abdelmalek Essâdi (UAE) de Marruecos, Hassan Ezbakhe, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales, María Dolores Alonso-Cortés, han asistido esta mañana a la jornada inaugural. Rafael de Paz ha valorado muy positivamente “la colaboración establecida durante estos años, en este tiempo hemos tratado de ampliar conocimientos  y de ofreceros una formación académica sobre energías renovables que no solo mejorará los contenidos en los planes de estudio sobre este campo, sino que abrirá futuras colaboraciones de la ULE con las universidades del consorcio”. Por su parte, María Dolores Alonso-Cortés, ha destacado el valor formativo del proyecto MOMATE y además de agradecer “la participación e implicación” de los docentes, ha mostrado su interés por dar continuidad a este trabajo y “abrir convenios y colaboraciones en un futuro próximo”.

La reunión que se celebra estos dos días en la ULE supone la última de las muchas sesiones formativas que han venido desarrollándose a lo largo de dos años en las distintas instituciones académicas del consorcio que lo integran: 4 marroquíes, 2 tunecinas, 2 argelinas, la Asociación de Energías Renovables de Marruecos, 2 españolas (Vigo y León) y una de cada uno de los países europeos restantes, Italia, Suecia y Rumanía. A este respecto, hay que destacar que desde la Universidad de León se ha ofrecido una gran aportación formativa por parte de varios profesores de la Escuela de Minas. El proyecto culminará, finalmente, con la celebración de una conferencia internacional en el ámbito de las Energías Renovables el próximo mes de marzo de 2017 en Túnez.

El proyecto TEMPUS MOMATE tiene como objetivo apoyar los desarrollos recientes experimentados por el sector de las energías renovables en los países del Magreb, de manera que sirvan para la satisfacción de sus necesidades socio-económicas, y también para garantizar en sus universidades formación de calidad acorde a la normativa europea.

El objetivo directo es fortalecer la capacidad de formación para satisfacer las crecientes necesidades del mercado de trabajo en este campo. Para ello es preciso adquirir experiencia y desarrollar nuevos conceptos y enfoques para promover estas energías. Desde la organización de este programa se expone que el calentamiento global, la volatilidad continua de los precios del petróleo y el aumento de la demanda mundial, son factores que han conducido a la aparición de las energías renovables como una alternativa a las fuentes convencionales. En este contexto, los países del Magreb afrontan una serie de problemas acuciantes como el elevado crecimiento demográfico, la escasez de agua y la rápida urbanización generada por el crecimiento económico, factores que están ocasionando cambios en la demanda de energía.