El tercer cierre de las grandes tiendas supone un derrumbe comercial y de empleo para Castilla y León

El cierre de nuestras tiendas afecta de forma directa a 8.800 empleos en Castilla y León, paraliza la actividad de miles de proveedores y unas pérdidas enormes a la economía

0

Ahora León / Noticias de León / ANGED / Imagen: Google Maps

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) advierte del derrumbe comercial y de empleo que va a suponer volver a cerrar, por tercera vez en menos de un año, los grandes establecimientos comerciales de Castilla y León durante al menos dos semanas. La Junta persiste en una medida poco efectiva: las grandes superficies han estado obligadas a cerrar más del 40% en el último año, pero los índices de contagios en la comunidad se han mantenido elevados porque el foco principal sigue estando en el ámbito privado. Esta decisión supone un alto sacrificio económico, no sólo para las empresas de ANGED y los 8.800 empleos directos que generan en Castilla y León, sino también para miles de proveedores y pymes afectados por el corte de actividad.

Este nuevo cierre es discriminatorio, porque mantiene abierto el resto del comercio. Desde ANGED entendemos que no tiene justificación prohibir el acceso de los ciudadanos a tiendas que ofrecen las máximas garantías de seguridad. Nuestras empresas han invertido ya más de 140 millones de euros desde el inicio de la pandemia para garantizar la seguridad de empleados y clientes. Este compromiso, que va más allá de las propias obligaciones legales que toda empresa tiene ante el covid, incluye entre otras cuestiones: los materiales de protección; la inversión en costes de personal; inversión en mantenimiento y climatización segura; costes sanitarios; auditorías de seguridad; refuerzo de equipos de limpieza y seguridad en los centros; así como campañas de formación, comunicación y sensibilización para empleados y clientes.

Los grandes establecimientos tienen además una serie de condiciones que favorecen la aplicación de las medidas de prevención, entre ellos: un espacio más amplio para garantizar la distancia de seguridad; techos altos para reducir la concentración de partículas; renovación y filtración permanente del aire; equipos reforzados de limpieza y desinfección; personal de seguridad y control de acceso; señalética adaptada a la pandemia; parking para desplazarse en vehículo propio en lugar de transporte público; y un surtido de productos más amplio para concentrar las compras en un solo desplazamiento.

Gracias a las medidas de seguridad implementadas por las empresas, el Ministerio de Sanidad atribuye al Comercio sólo el 0,8% de los contagios en el ámbito laboral.

Sólo las empresas de ANGED emplean a 8.800 personas de forma directa en Castilla y León y tienen una capacidad de arrastre importantísima sobre toda una cadena de valor y miles de empleos (industria, servicios, logística, limpieza, seguridad, etc.), que directa e indirectamente dependen de la apertura de nuestros centros. Por ello, hubiera sido deseable una mayor compresión de la Junta a la hora de concertar con el sector medidas efectivas ante el covid y menos traumáticas para la economía y el empleo.