“Solo pedimos una guardería en Cacabelos”

En plena pandemia, decenas de abuelos, vecinos, tíos, se han visto obligados a cuidar de sus nietos menores de 3 años con el riesgo que esto ha supuesto para su salud

0

Ahora León / Noticias de León / Guardería en Cacabelos

Ser madre o padre no es tarea fácil y digamos que es la tarea más importante que desarrollarás a lo largo de tu vida.

Cuando uno es padre tiene que renunciar a infinidad de cosas que, de volver, no será de igual manera, unas de las cosas que cambia para siempre son el tiempo y la disponibilidad de momentos para uno mismo.

Si a todo esto le sumamos la necesidad de trabajar “los dos” que actualmente tienen todas las familias españolas, o casi todas y los tiempos de pandemia, el tiempo y la disponibilidad para uno mismo y para los hijos, es aún menor.

Para paliar en gran medida las dificultades que puedan tener los padres en su día a día, están los abuelos y familia (para que engañarse) y después las guarderías, ¿pero y para quien no tiene a la familia cerca? ¿Como hacer?

Esta es la historia de Masami de Japón y Alberto de Ceuta, dos jóvenes licenciados que eligieron Cacabelos como destino para crear y educar a su familia, dos hijos, Akemi y Hiro, 4 contribuciones a la lista de habitantes de Cacabelos, nada desdeñables y que exigen mucho pensar y trabajar.

La pareja inicio su vida en común en la capital de Madrid, de la que huyeron literalmente con el sueño de poder ofrecer una vida plena, con más calma y cercanía a su hija Akemi.

Tas residir en Molinaseca, Bembibre y Ponferrada, esta pareja eligió Cacabelos por dos motivos, cercanía al trabajo y guardería. Vaya por dios, lo último hace ya un año que brilla por su ausencia…menos mal que los cuando no hay apoyo institucional, los vecinos se unen y los de ellos son como un bálsamo.

Fue en el pueblo de Cacabelos, en el que decidieron tener un segundo hijo, que aquí en El Bierzo sí podrían mantener (algo impensable en Madrid) y adquirir una vivienda de segunda mano.

El cierre de la guardería es un jarro de agua fría cada día, pero no solo para ellos.

La guardería de Cacabelos de gestión antes privada cerró de manera muy comprensible al inicio de la pandemia por motivos evidentes.

Lo que no entienden los padres y demás habitantes de Cacabelos, es que siga cerrada.

Cada día que pasa es más difícil que un ente privado acuda a una posible licitación, no en vano, la mayoría de los niños menores de 3 años, acuden ya a guarderías de Camponaraya, Carracedelo o Toral de los Vados, todas ellas poblaciones de menor rango que Cacabelos (por ahora).

En el tercer Municipio del Bierzo no hay servicios, cada día menos, no queda ya mucho que perder…

En plena pandemia, en la cual miles de familias de ciudad, han elegido desplazar sus residencias a los pueblos recurriendo al teletrabajo, una oportunidad única para aumentar la población local y por ende el futuro y posibilidades de Cacabelos, aquí estamos así.

En plena pandemia, decenas de abuelos, vecinos, tíos, se han visto obligados a cuidar de sus nietos menores de 3 años con el riesgo que esto ha supuesto para su salud, ya que muchos de estos niños tienen hermanos en edad escolar.

De nada sirve organizar actos conmemorativos el 8 de marzo cuando el principal servicio para la libertad e igualdad de la mujer permanece cerrada.

Algunos padres han hecho piña y han iniciado una recogida de firmas que no va a quedar en nada, para eso son padres de familia acostumbrados a hacer cualquier cosa por sus hijos, enlace a la petición de firmas cercana ya a las 500 firmas:

https://www.change.org/p/habitantes-cacabelos-guarder%C3%ADa-cacabelos

Lo peor el silencio del actual gobierno, la promesa en el cajón de “guardería para Reyes” y la falta de esperanza ante un futuro poco prometedor al augurio de la falta de niños en las aulas ya que este año ha estado a punto de perderse una en el colegio municipal.

Es una discriminación, una falta de respeto y una irresponsabilidad mantener la guardería cerrada.

Los padres proponen también varias alternativas como, un bono gasolina para los que se desplacen a otros municipios o un taxi que lleve los niños a otras guarderías.

Para padres y demás personas que estén interesados en apoyar esta iniciativa, escribir a guarderiacacabelos@gmail.com