El IES Padre Sarmiento de Villafranca ha celebrado el ‘Día Mundial de la Paz’ con un encuentro virtual con Ziauddin Yousafzai

El IES Padre Sarmiento de Villafranca del Bierzo ha conmemorado el Día Internacional de la Paz con un encuentro virtual con Ziauddin Yousafzai, padre de Malala (Nobel de la Paz 2014), celebrado este miércoles 26 de enero

0

Ahora León / Provincia / IES Padre Sarmiento

La propuesta surgió de la Orientadora del centro, Montserrat Alonso Álvarez, quien ha querido proponer una celebración de la efeméride lo más cercana posible a la realidad mundial, y con un activista real.

Aprovechando la amistad que mantiene con la familia Yousafzai, hace algunas semanas Alonso propuso al Equipo Directivo del centro (Arturo Rodríguez Hermo y Marina García Aguirre), y al Departamento de Lengua Extranjera la posibilidad de realizar una videollamada con Ziauddin Yousafzai, mediante la conexión de todas las aulas y la realización de una entrevista dirigida por el propio alumnado.

Los objetivos eran los siguientes:

  1. Conmemorar del Día Internacional de la Paz con una actividad común y motivadora para todo el centro.
  2. Sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad de Paz mundial (ODS 16) y otros objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, por medio del encuentro con un personaje mediático a nivel mundial como es Ziauddin Yousafzai.
  3. Conocer de primera mano la historia de Malala Yousafzai, Nobel de la Paz 2014.
  4. Poner en práctica la competencia lingüística en lengua inglesa del alumnado del centro.

Durante las semanas previas la Orientadora llevó a cabo un trabajo de sensibilización y presentación de la historia de Malala: su lucha por el derecho a la Educación, el atentado sufrido en 2012 cuando regresaba de la escuela, la valiosa labor de empoderamiento llevada a cabo por su padre, etc. Para ello visitó cada una de las aulas del centro, mostrando la historia familiar y su propia experiencia personal. Posteriormente, el alumnado visionó el documental “He named me Malala”, y finalmente cada delegado de aula fue el encargado de trasladarle las preguntas y cuestiones surgidas.

En todo momento, el profesorado de Inglés, Mª Carmen Quindós Núñez y Carlos Macho Antolín (traducción simultánea) ha coordinado la traducción a lengua inglesa por parte del alumnado encargado de realizar la entrevista, así como la distribución de los tiempos y temáticas a tratar.

Marina García, Jefa de Estudios, fue la encargada de presentar las características geográficas y culturales del enclave del centro, así como de trasmitir a Ziauddin el agradecimiento y la ilusión de toda la comunidad por la celebración de este encuentro, con unas emotivas palabras.

Alumnado y profesorado han vivido este encuentro con gran ilusión, percibiendo el evento como una gran oportunidad no solo para el aprendizaje, sino para el propio crecimiento personal. La PAZ es posible, pero conlleva una gran responsabilidad personal y social. Ziauddin y Malala han demostrado que, solamente alzando la voz ante las injusticias el cambio es posible. Solo debemos estar convencidos y ser valientes.