Ábalos ocultó datos de la integración del ferrocarril en Trobajo a vecinos y colectivos a pesar de la petición del PP en el Senado

Isabel Pardo, presidenta de Adif, y el propio ministro Ábalos mintieron cuando aseguraron que no se había planteado un paso inferior, corrigiendo a medios de comunicación y al Partido Popular; conociendo que sí se planteó y se ha impedido la ejecución de esta obras en contra del clamor popular de los vecinos de Trobajo del camino y de Paraíso Cantinas.

0

Ahora León / Noticias de León / Política

El senador del Partido Popular por León Antonio Silván exige de nuevo, con contundencia, que se paralicen las obras de la pasarela peatonal y el paso superior de vehículos de Trobajo del Camino y retomar la alternativa del paso inferior que unificaría la circulación peatonal y de tráfico, como ocurre en los pasos de la calle Príncipe.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han censurado la información a la que deberían tener acceso todos los ciudadanos para conocer los proyectos financiados con dinero público. “No ha sido así, nadie conoce ni un plano, ni detalles de las obras. Ábalos le ha ocultado a los leoneses los precarios y antiguos proyectos de integración ferroviaria que se construyen con una improvisación preocupante en San Andrés del Rabanedo”.

Tanto la presidenta de ADIF, Isabel Pardo, como el propio Ábalos mintieron cuando aseguraron que no se había planteado un paso inferior, corrigiendo a medios de comunicación y al Partido Popular. Los técnicos de ADIF, los del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y otras personas relacionadas con los proyectos saben perfectamente que sí se planteó y se ha impedido la ejecución de dicha obra tanto por ADIF como por el Ayuntamiento de San Andrés en contra del clamor popular de los vecinos de Trobajo y de Paraíso Cantinas.

Los vecinos ven cómo la gran montaña de tierra que existía hasta ahora en pleno casco urbano, no solo no se eliminará sino que se ensanchará y se elevará, incrementando la brecha. La solución que se aplica en Trobajo se rechaza en otros territorios de España ya que es la solución peor pero sin duda la más barata para ADIF. Mientras en otras comunidades autónomas privilegiadas por el PSOE se plantean soterramientos o pasos inferiores, ADIF amontonará más tierra aún, aceptando las peores soluciones para los leoneses.

Desmentidos tajantes… hasta ayer, cuando tuvieron que reconocer lo que habían negado rotundamente durante estos últimos 12 meses. “Las constantes mentiras se han desvelado un año después cuando no pueden seguir tapando que van a aumentar el problema del paso del ferrocarril por el tercer municipio de la provincia, ocultando planos y mediciones a los partidos políticos, la prensa o los representantes vecinales, que no han tenido acceso a esta información”, ha asegurado Silván.

Al problema estético se une el funcional, ya que la gran pendiente que tendrá el enorme puente es cuestionada desde los profesionales de los autobuses que advierten que en invierno con la nieve o hielo los vehículos podrían no subir. Todos hicieron oídos sordos a la concentración de vecinos que tuvo lugar en el propio puente y han censurado las propuestas del Partido Popular, tanto a nivel de Senado como en el propio Ayuntamiento de San Andrés.

El 3 de marzo de 2020 se presentó en el Senado la siguiente petición de documentación sobre dichas obras públicas que ha sido ocultada:

INFRAESTRUCTURAS DE PERMEABILIZACIÓN FERROVIARIA A SU PASO POR SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

Adif Alta Velocidad adjudicó en 4 millones de euros las obras derivadas de la integración de la vía del AVE León-Gijón a su paso por San Andrés del Rabanedo. Ello contempla la construcción de un paso superior sobre km. 2,067 y mejora del cerramiento; construcción de las pasarelas peatonales en Limonar y Párroco Pablo Díez y reforma de los pasos inferiores de la calle Príncipe. El tramo de León a la Robla, para dar conexión con la Variante de Pajares, es una de las actuaciones esenciales para afrontar la modernización de la León-Asturias.

-Solicitud documentación: Proyectos de permeabilidad que afectan al municipio de San Andrés del Rabanedo y en su caso modificaciones que los mismos hubieran registrado.

En abril seguían modificándose los proyectos por ADIF sin recoger las peticiones vecinales y no se ha hecho caso a la paralización de las obras para realizar el paso inferior exigido por los vecinos. La documentación no ha estado actualizada, se ha modificado constantemente, no ha sido pública y se ha ocultado a los grupos políticos municipales y hasta a la petición realizada por Silván al que se responde (EN ABRIL DE 2021, MÁS DE UN AÑO DESPUÉS): “Debido al volumen de la documentación solicitada, se indica a Su Señoría que puede contactar con…” y se remite un correo electrónico.

Ni planos, ni mediciones, ni presupuesto fueron enviados a nadie para no hacer pública la polémica obra. Los proyectos hoy en día, por mucho volumen que pueda generar un puente, se pueden y deben remitir a los interesados para conocimiento de todos, dado que es dinero público, pero se ha ocultado constantemente todo. Ni un documento de síntesis que hay que recordarle a ADIF que “pesa muy poco y se envía perfectamente por internet”.