Abierta la inscripción para los Cursos de Verano en 12 municipios de la provincia de León

El programa estival Unileon2024 oferta 40 propuestas formativas, 16 de ellas en localidades del ámbito rural sobre temas diversos como alimentación sostenible, patrimonio industrial y natural, memoria histórica o igualdad de género.

0
Ahora León, Noticias de León, ULE

La provincia de León se prepara para recibir el verano con una atractiva oferta educativa y cultural a través del Programa de Verano 2024 de la Universidad de León (ULE). Con un total de 40 cursos disponibles, el programa formativo de Cursos de Verano continúa con ese espíritu de descentralización que ha marcado los últimos años, cuyo objetivo es estar presente en el ámbito rural y hacer llegar las propuestas formativas más allá de la ciudad de León y del Campus universitario.

En este sentido, se han programado 16 cursos en 12 municipios de la provincia, ofreciendo así la oportunidad de participar en diferentes localidades. La inscripción ya está abierta para aquellas personas interesadas en participar en alguno de los programas cuya oferta se puede consultar en https://cursosdeverano.unileon.es/,  donde también se encuentra disponible el proceso de inscripción. Estos municipios de la provincia de León hasta donde llegará la ULE incluyen Fabero, Astorga, Carrizo de la Ribera, Cistierna, Villaquilambre, La Bañeza, Boñar, Villoria de Órbigo, Ponferrada, Camponaraya, Igüeña y Villafranca del Bierzo.

El próximo mes de junio darán comienzo cinco cursos dedicados a temas tan diversos como la igualdad de género, el patrimonio industrial, la memoria histórica democrática, la minería aurífera o la educación y las instituciones religiosas. Las localidades, fechas y contenidos se detallan a continuación:

.- CAMPONARAYA/ 17 y 18 junio: ‘Las Médulas y la minería aurífera romana del Noroeste.’ Una mirada interdisciplinar al paraje minero de Las Médulas, destacando su valor histórico y científico.

.- VILLAQUILAMBRE/ 17 A 21 junio: ‘Una Mirada Interdisciplinar de la igualdad de género en España’.

.- FABERO/ 21 a 23 junio: ‘Derechos Humanos y memoria histórica democrática’. Una reflexión sobre el pasado y el futuro de la justicia y la igualdad.

.- PONFERRADA/ 26 a 28 junio: ‘El Patrimonio Industrial: Un Recurso Cultural y Educativo para la Recuperación del Territorio’. Explora la conservación y puesta en valor del patrimonio industrial como motor de cambio en la transición energética.

.- VILLORIA DE ÓRBIGO/ 27 a 28 junio: ‘Historia de la Educación e Instituciones Religiosas: La Obra Pedagógica de los Hermanos de la Salle’. Analiza la historia de la educación y las instituciones religiosas a través de la obra pedagógica de los Hermanos de la Salle, explorando su impacto en la sociedad y la educación.

La alimentación sostenible, los movimientos guerrilleros contemporáneos, las plantas aromáticas y medicinales y el turismo astur-leonés, entre otros temas, ocupan la decena de cursos para el mes de julio en la provincia de León, que llegará a las siguientes localidades:

.- PONFERRADA/ 4 a 28 julio: ‘La Salud en el Camino de Santiago’. Aborda el impacto del Camino de Santiago en la salud física de los peregrinos, ofreciendo estrategias para el cuidado y tratamiento de lesiones deportivas en el Camino.

.- VILLAFRANCA DEL BIERZO/ 5 a 7 julio: ‘Patrimonio Natural y Cultural del Bierzo (XII): Ciencia para Todas las Edades’. Fomenta el conocimiento y la apreciación del patrimonio natural y cultural del Bierzo a través de actividades científicas para todas las edades.

.- ASTORGA/ 8 a 12 julio: ‘Turismo Astur-Leonés: Motor Clave del Crecimiento Económico’. Explora las claves de la industria turística en Asturias y León, promoviendo un turismo más sostenible y competitivo.

.- CARRIZO DE LA RIBERA/ 8 a 10 julio: ‘La Ribera y la Vega del Órbigo Leonesas: Pasado, Presente y Futuro desde Carrizo de la Ribera’. Examina los recursos, patrimonio y valores culturales de la zona para afrontar posibilidades de desarrollo y emprendimiento.

.- BOÑAR/ 9 a 12 julio: ‘Movimientos Guerrilleros Contemporáneos’ Aborda el estudio renovado de los movimientos guerrilleros, explorando nuevas perspectivas e investigaciones sobre este tema.

.- ASTORGA/ 15 a 19 julio: ‘La Escritura Visigótica en los Reinos Hispánicos Occidentales’. Una inmersión en grafías visigóticas a través de textos de esa época.

.- POBLADURA DE LAS REGUERAS/ 16 a 19 julio: ‘Plantas Aromáticas, Medicinales y Condimentarias del Bierzo’. conocimientos sobre el cultivo y uso de plantas aromáticas, medicinales y su puesta en valor para la dinamización rural.

.- ASTORGA/ 22 a 26 julio: ‘Alimentación Sostenible’. Examina la importancia de la producción agroalimentaria sostenible en la provincia de León.

.- CISTIERNA/ 22 a 26 julio: ‘Historia y Memoria. El Exilio Español de la Posguerra’. Aborda la memoria histórica del exilio español de posguerra, explorando sus dimensiones y repercusiones en la sociedad.

.- LA BAÑEZA/ 29 julio a 9 agosto: XVII Encuentros con la Música. Explora la creación musical contemporánea y sus aplicaciones didácticas y prácticas en diferentes contextos musicales.

Por último, la reflexión sobre la obra poética de Antonio Colinas y su significación en la poesía contemporánea española protagonizará un curso de verano entre los días 28 y 30 de agosto en el Centro de las Tierras Bañezanas de La Bañeza.