El acelerador lineal para administrar radioterapia en Soria estará operativo en 2024

Se prevé que la obra civil de este proyecto, que cuenta con una inversión de ocho millones de euros por parte de la Junta, esté disponible en el verano de 2024

0
Ahora León / Noticias de Soria / Junta de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado hoy las obras de reforma y modernización del Hospital Universitario Santa Bárbara de Soria, que incluyen la construcción de la Unidad Satélite de Radioterapia.

Este nuevo espacio, en el que el Gobierno autonómico está realizando una inversión de ocho millones de euros, dispondrá de las mejores instalaciones y tecnología para ofrecer el tratamiento más adecuado a los pacientes oncológicos. Se estima que realizará cerca de 5.000 sesiones al año, evitando desplazamientos a otros hospitales a las personas que sufren esta enfermedad.

Fernández Mañueco ha señalado que se están acelerando los trámites para hacer que esta Unidad sea una realidad lo antes posible. La previsión es que la obra civil esté disponible a comienzos del próximo verano, para proceder posteriormente al montaje y equipamiento. De esta manera, se espera que las consultas externas comiencen a funcionar a finales de 2024. Albergará, también, la Unidad de Diálisis y los Hospitales de Día Médico y Oncológico.

De forma paralela a la construcción de la Unidad de Radioterapia, la Junta de Castilla y León está impulsando la ampliación del Hospital Universitario Santa Bárbara con la previsión de que esté finalizada a lo largo de 2025. El objetivo es crear un hospital más accesible, amplio, moderno, confortable y tecnológicamente avanzado. Asimismo, una vez que ya ha sido reconocido como hospital universitario, contará con más oportunidades de atracción de talento.

Impulso de la Sanidad de Soria

La modernización y la ampliación del Hospital Universitario Santa Bárbara son un ejemplo más del esfuerzo inversor del Ejecutivo autonómico para mejorar la Sanidad de Soria: este mismo año se han puesto en funcionamiento las nuevas Unidades del Dolor y de Rehabilitación Cardíaca.

Durante su visita, el presidente de la Junta ha anunciado dos nuevos servicios: por un lado, la nueva Unidad Multidisciplinar de Suelo Pélvico, que atenderá a un total de 800 personas al año. En segundo lugar, también a principios de año, se incorporará la nueva prestación de cardiorresonancia, que incluirá nuevas técnicas de diagnóstico que evitarán desplazamientos al Hospital de Burgos. También ha recordado el cumplimiento de un compromiso: el Hospital Virgen del Mirón sigue abierto, en calidad de soporte al Hospital Santa Bárbara.

Fernández Mañueco ha recordado el esfuerzo inversor de la Junta de Castilla y León con la provincia de Soria con el objetivo de que los ciudadanos cuenten con una sanidad de primera.

Para ello, están en curso actuaciones para la construcción de tres nuevos centros de salud, los de Soria Norte, El Burgo de Osma y San Leonardo de Yagüe, y está en marcha la reforma y ampliación del centro de salud de La Milagrosa, así como la del centro de salud de Almazán, donde se invertirá en mejorar la eficiencia energética y otras adecuaciones.

Es la constatación de que Soria, de hecho, ya tiene una Sanidad de calidad, con la mejor ratio en camas de hospital de Castilla y León, la segunda mejor en quirófanos, la cuarta mejor en médicos de hospital, la segunda mejor en enfermería hospitalaria, la mejor ratio de médicos de Atención Primaria y la tercera mejor en enfermería.

Otras Unidades de Radioterapia

Fernández Mañueco ha subrayado, asimismo, que la situación de la Sanidad en Soria avanza en sintonía con el conjunto de la Comunidad, es decir, con una fuerte inversión por parte de la Junta de Castilla y León. Como prueba de que el Gobierno autonómico cumple con sus compromisos, ha recordado que la Junta acaba de poner en marcha la Unidad Satélite de Radioterapia de Ávila. La Unidad de Palencia, por su parte, ya tiene proyecto y se prevé que la obra comience en 2024. En El Bierzo, se dispone del proyecto para realizar obras previas en el hospital en su futura ubicación y la de Segovia está ligada a la ampliación de su hospital, que está en marcha con la urbanización de los terrenos anejos.

«Es la demostración de que Castilla y León cuenta con un Gobierno útil y eficaz que está transformando esta tierra, creando oportunidades, generando actividad económica, empleo y calidad de vida. Un ejemplo son las personas de Soria, que cuentan y contarán cada vez con mejores infraestructuras, equipamientos y prestaciones para proteger su salud», ha indicado el presidente.