Actúa León apoya las tres reivindicaciones de la plantilla de ALESA

Si la situación empeora no extrañaría ver algún bus urbano inutilizado por no haber sido abastecido convenientemente de carburante.

0

Ahora León / Noticias de León / Actúa León

Actúa asume y apoya las tres reivindicaciones de la plantilla de ALESA, se sumará a sus movilizaciones y exigimos al Ayuntamiento que exija a la concesionaria privada, ALSA, que cumpla la legislación laboral vigente, los pliegos de condiciones firmados con la ciudad y ponga a estos trabajadores en igualdad de condiciones que otras empleadas de los servicios públicos municipales.

Compartimos la reivindicación de proporcionar la empresa de autobús urbano de León, ALESA, una bolsa de trabajo que impida el encadenamiento de contratos en fraude de Ley a la plantilla o el traslado constante de trabajadores entre la empresa municipal y el autobús azul intermunicipal para evitar contrataciones de carácter indefinido. ALSA está abusando de contratos temporales de una a otra de sus empresas satélites para mantener en la temporalidad, y la precariedad a su plantilla leonesa. El Ayuntamiento de León debe exigir que cese esta política irregular de contratación y se dignifique el trabajo de sus conductores de autobus.

Nos parece normal que los trabajadores de ALESA pida la recuperación del 5% de poder adquisitivo que perdieron a causa de la crisis. Si los empleados municipales lo han recuperado es de justicia que ocurra de igual modo en todos los servicios municipales. Aunque la gestión sea privada, el autobús sigue siendo servicio público. También para recuperar derechos, no solo ara perderlos.

Pero estas reivindicaciones no son solo meramente laborales. Las consecuencias en el servicio pueden aparecer en cualquier momento. Dos puestos de mantenimiento recogidos en los pliegos de condiciones con la empresa que han sido eliminados por la empresa. Esos puestos de trabajo deben recuperarse puesto que los conductores no tienen porqué asumir un trabajo que el contrato con el ayuntamiento especifica como ocupados por otros trabajadores. La situación que se ha generado con esta “carencia” tolerada por el Equipo de Gobierno municipal acarrea riesgos de avería. Si la situación empeora no extrañaría ver algún bus urbano inutilizado por no haber sido abastecido convenientemente de carburante.

Por estos motivos nos sumaremos a sus legítimas reclamaciones y exigimos al Equipo de Gobierno Municipal que tome cartas en el asunto y ponga fin a los abusos laborales de ALSA, a la vez que permite a su plantilla recuperar derechos salariales que ya han recuperado muchos de los empleados de los servicios públicos de la capital.