Actúa León presenta una candidatura “realizable inmediatamente en esta próxima legislatura”

Empleo, cuidado de los barrios, movilidad sostenible, Igualdad, presupuesto participativo y servicios públicos son los pilares de un programa diseñado a cuatro años

0
sdr

Actúa ha diseñado un programa dividido en dos partes, una realizable inmediatamente en esta próxima legislatura y una segura que quiere dar la vuelta como un calcetín a la ciudad, pero aprovechando lo mejor de León. León debe dejar de ser un zombi en los puestos de cola en cuanto a actividad económica, pero en los primero de despoblación, para pasar a aprovechar su historia y patrimonio como pilar de futuro. La nostalgia ha terminado, vivimos una ciudad infrautilizada para mejorar la calidad de vida de los barrios, infravalorada por la propia dejadez de su clase política. León debe recuperar su autoestima y construir el futuro contando con cada leones y leonesa.

Aparte de estos proyectos completos, de modo transversal, toda la gestión municipal se desarrollará con una mirada destinada hacia la igualdad, con una perspectiva de género en cada medida y los derechos de la infancia y la juventud como señas de identidad. De hecho estamos proponiendo levantar un modelo de ciudad igualitaria, una ciudad feminista que empape cada iniciativa política. La delegación municipal clave, que coordinará todas estas políticas, será la Concejalía de Igualdad y para las Mujeres, que dejará de ser una concejalía secundaria para tomar la relevancia que merece una cuestión aue afecta de modo integral al modelo de ciudad.

1. Proyectos inmediatos que deben y pueden ser realizables esta misma legislatura.

a. Reorganización del ILDEFE para convertirlo en el centro neurálgico de la generación de actividad económica y empleo, luchando contra la despoblación de modo eficaz, aprovechando su capacidad legal para ser intermediario laboral generando bolsas de trabajo en todos los servicio públicos y diseñando un modelo que facilite la contratación por parte de las empresas implantadas en la ciudad, sustituyendo y eliminando las ETTs de la ciudad. Los polígonos industriales y el parque tecnológico serán gestionados por el ILDEFE, junto a los viveros de empresas, desde una oficina de atracción de inversiones y financiación europea y de otras administraciones, sustituyendo a la Junta en esta competencia. Poniendo especial atención al apoyo a autónomos, pequeñas comerciantes y diseñando planes de recuperación de los barrios, empezando por en centro, poniendo la prioridad en el comercio tradicional y los mercados de cercanías como otra fuente de rehabilitación de espacos urbanos y generación de riqueza.

b. Los servicios de limpieza y obras municipales pasarán a ser “servicios prioritarios”, permitiendo de este modo contratar la plantilla y adquirir los medios que ahora no se realiza por una decisión política del Equipo de Gobierno. Revisión completa del “planing” de poda de árboles, que sigue siendo el mismo desde 1979.

c. Se auditará la gestión municipal a fin de elaborar una cartera de servicios públicos que permita crear una oficina de vivienda que gestiones inmuebles de titularidad municipal y mejore los servicios mediante el traspaso de competencias y financiación por parte de la Junta. Se renegociará el convenio marco de servicios sociales con la Junta para así responder a la emergencia social que supone que el 30% de las vecinas y vecinos se encuentren en riesgo de exclusión. La Ciudad del Mayor recuperará su proyecto original, convirtiéndose en una red de viviendas destinadas a mayores y un centro de referencia para cualquier dependiente que se extienda por lo barrios como una experiencia piloto que sume empleo y cobertura social. León puede ser referencia de verdad en España y Europa si aprovecha aquello que ya estuvo planificado y se desechó por decisión política.

d. El Centro de Oficios se convertirá en el germen de la creación de una brigada de restauración y mantenimiento del patrimonio. De este modo se pondrá en valor la riqueza histórico artística de la ciudad, empezando por musealizar la Muralla, para convertirla en foco de un nuevo turismo de calidad. León debe ser una ciudad histórica que aproveche su enorme riqueza histórica.

e. Peatonalizar Ordoño II a coste cero y municipalizar el transporte público en 2021, mejorando el servicio, creando una red completa de carriles bus e implantando un búho nocturno los fines de semana. Se implantarán tarifas planas a bajo coste para mayores y jóvenes y se implantará una tarifa plana reducida para aquellas personas que trabajen en la zona de influencia de la O.R.A.

f. El Teatro Emperador debe pasar a manos municipales y convertirse en el “centro de operaciones” de la cultura local, poniéndose a disposición de autores y creadores de la ciudad y permitiendo la existencia de una oferta permanente de música, teatro, recitales y cine a disposición de las leonesas, los leoneses y los centros educativos de la ciudad.

2. Proyectos a largo plazo que deben encaminarse o ejecutarse al final de legislatura.

a. Abrir un Centro Cívico multidisciplinar en Eras de Renueva, diseñar una red completa que cubra los barrios de la ciudad y empezar a aplicar el presupuesto participativo, que permita elegir las inversiones en la ciudad a los barrios en asamblea.

b. Redacción de un nuevo PMUS, sustituyendo al Plan de Movilidad Urbana Sostenible actual, en base a la creación de Sendas ciclistas y peatonales que unan los barrios, peatonalizando el centro de la ciudad, cerrando el diseño de las rondas de León y ampliando el servicio de bus y FEVE como transportes de referencia. Creación de aparcamientos disuasorios en el extrarradio de la ciudad que permitan este cambio de paradigma urbano.

c. Implantar una recogida selectiva en origen para el tratamiento correcto de basuras.

d. Los edificios públicos dispondrán de infraestructuras de autoconsumo y ahorro energético antes de acabar la legislatura.