Agricultura y Ganadería extiende las ayudas debido a la sequía

0

Periódico de León / Ahora León / sequía

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado hoy la modificación de la Orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería que regula las ayudas que concederá a los agricultores y ganaderos de la Comunidad en forma de bonificación de los intereses generados por los préstamos preferenciales que suscriban con las entidades financieras que colaboran en el desarrollo de la línea de ayuda contra la sequía y otras adversidades climatológicas.

El objetivo de la modificación es ampliar el número de beneficiarios de la subvención, de forma que, por un lado, también podrá concederse la subvención a los titulares de explotaciones agrarias que suscriban uno de los préstamos preferenciales bonificados aun cuando no cuenten con el aval de Saeca, bien porque el interesado presenta otras garantías o la entidad financiera con la que va a suscribir el préstamo considera que no son necesarias. Por otro lado, podrán acceder a las ayudas de bonificación de intereses de la Consejería los profesionales del sector apícola que no dispongan de seguro.

De esta forma, se refuerza la finalidad primordial de los préstamos preferenciales bonificados, contribuir a paliar los problemas de liquidez que ha ocasionado la meteorología adversa en la campaña agrícola 2016-2017 en las explotaciones agrarias de la Comunidad.

Estas nuevas condiciones en la concesión de las ayudas se aplicarán tanto a la doble modalidad de préstamos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que ya están vigentes: la de liquidez, hasta 40.000 euros y un máximo de cinco años, y la de reestructuración, hasta 80.000 euros y 10 años; como a la nueva modalidad de hasta 60.000 euros y cinco años que el Ministerio ha publicado en el BOE del día 1 de agosto.

El plazo para la solicitud de estos préstamos y las correspondientes ayudas a la bonificación de intereses está abierto hasta el 20 de septiembre. La Consejería de Agricultura y Ganadería hará un seguimiento de la evolución de esta y de todas las demás medidas puestas en marcha tras la declaración, el pasado 22 de junio, de la Junta de Castilla y León de la campaña agrícola 2016-2017 como excepcional debido a los efectos producidos por los fenómenos climatológicos adversos.