Alertan del aumento de la falta de medicamentos

Antibióticos, antiepilépticos o tratamientos para los diabéticos son algunas de las tipologías de medicamentos que se encuentran en esta larga lista.

0

Ahora León / Noticias de León / Luda Partners

Desde hace ya varios meses, en el ámbito de la salud se está produciendo una problemática de considerable relevancia que afecta a miles pacientes en todas las provincias. Por ello, la Red Digital de Farmacias LUDA Partners informa de esta situación ya que, actualmente, se han registrado problemas de disponibilidad en cerca de 1.000 presentaciones de medicamentos, lo que supone aproximadamente 1 de cada 33 existentes.

La raíz de este problema incluye diversos factores: desafíos en la cadena de suministro global, interrupciones en la fabricación, problemas logísticos, bajadas de precios y cambios imprevistos en la demanda, los cuales convergen en una combinación que dificulta el acceso a ciertos tratamientos y pone en riesgo o imposibilita su continuidad.

En este sentido, esta red de farmacias ha experimentado un incremento exponencial en la utilización de su herramienta tecnológica y colaborativa diseñada para la localización de medicamentos desabastecidos. En el último mes, más de 200.000 pacientes han logrado obtener su medicación gracias a esta plataforma que permite a los farmacéuticos encontrar medicamentos en falta de manera inmediata.

Unirse para afrontar esta adversidad

Es importante tener en cuenta que, en muchos casos, los médicos prescriben presentaciones específicas de medicamentos y las farmacias no están siempre autorizadas a sustituirlas por otros equivalentes. Por lo tanto, cuando una botica no puede dispensar un medicamento debido a problemas de suministro, los pacientes se ven obligados a regresar al médico para solicitar una nueva receta, un proceso que puede resultar tedioso y que afecta de manera directa a pacientes con condiciones de salud graves, además de tener un fuerte impacto en el sistema sanitario en general.

Adicionalmente, se presenta el problema de que algunas presentaciones de medicamentos no cuentan con sustitutos disponibles en el mercado, lo que obliga a los pacientes a “peregrinar” entre boticas en busca de su medicación y en caso de no encontrarlo, perder la continuidad del tratamiento.

Entre los más afectados, que copan las primeras posiciones de la lista de medicamentos con problemas de suministro del Centro de Información de Medicamentos (CIMA), LUDA Partners destaca aquellos que han experimentado un aumento significativo en búsquedas en su herramienta durante este último año, como son Ozempic, varias presentaciones de amoxicilina, Amchafibrin, Hydrea y Leponex.

¿Cúal es la situación actual de estos medicamentos?

  • Antidiabéticos: medicamentos como Ozempic, Victoza y Trulicity han tenido un incremento notable en la demanda debido a sus propiedades relacionadas con la pérdida de peso, lo que se ha traducido en dificultades en su disponibilidad. En el caso de estos fármacos, las búsquedas en la herramienta han crecido un 544% entre el primer y tercer trimestre de este año, hasta superar las 3.100 unidades localizadas.
  • Antibióticos: varias presentaciones de amoxicilina y derivados como Penilevel o Azitromicina, también destacan por la gran cantidad de unidades buscadas. Gracias a la red, más de 4.200 personas lograron obtener estos medicamentos tras presentar problemas de suministro.
  • Medicamentos para la presión arterial y alteraciones cardiovasculares: la disponibilidad de medicamentos para el control de la presión arterial también se ha visto comprometida, lo que plantea preocupaciones sobre la salud de los pacientes que los requieren, sobre todo, para aquellos que necesitan Amchafibrin, ya que no tiene sustituto. En este caso concreto, la herramienta ha registrado un pico en el último trimestre con 796 búsquedas (lo que supone un aumento del 133% respecto a los tres meses previos).
  • Tratamientos contra el cáncer: Hydrea ha sido uno de los protagonistas, pues al igual que el anterior, tampoco tiene sustituto. En LUDA se ha podido encontrar esta medicación para casi 1.000 pacientes, los cuales han tenido la posibilidad de continuar con su tratamiento pautado sin que exista pérdida de adherencia.
  • Antipsicóticos: la falta de disponibilidad de antipsicóticos como Leponex y Sinogan también representa un aspecto crucial, ya que los pacientes no pueden interrumpir su tratamiento con este tipo de medicamentos. La colaboración entre farmacéuticos ha sido esencial para su localización de estos productos en otras boticas cercanas, llegando a ayudar a más de 500 personas en las últimas semanas.

La escasez de medicamentos es un desafío que exige planes de acción concretos y una atención urgente. En este complejo contexto, la tecnología se ha convertido en un valioso recurso para asegurar un suministro adecuado y equitativo a la población.

Sobre LUDA Partners

LUDA Partners, creada por y para farmacéuticos, nace en 2017 con el objetivo de ayudar al sector farmacéutico en su proceso de digitalización, para luchar contra los problemas de suministro de medicamentos en España y facilitar que las farmacias puedan sean competitivos en el canal online para la venta de parafarmacia. Con una red de más de 3.300 farmacias repartidas por 50 provincias españolas, más de 340.000 referencias de productos y más de 200.000 pacientes ayudados, LUDA Partners pone su tecnología única en el mercado al servicio del farmacéutico para que pueda ofrecer una solución eficaz a los pacientes para localizar sus medicamentos rápidamente y en tiempo real, sin esperas y en apenas unos segundos. Su solución tecnológica optimiza el ecosistema digital para poner a las farmacias en el centro, permitiéndoles recuperar sus ventas en la red y “reconectar” con el paciente.