Alianza UGAL-UPA y UCALE-COAG solicita una campaña de recogida productos fitosanitarios caducados

La Alianza UGAL-UPA y UCALE-COAG propone que se habiliten lugares comunes en puntos estratégicos de la provincia donde de forma anónima y gratuita los agricultores pueden acceder a esos puntos para entregar los productos de uso fitosanitario que ya no son de uso.

0

Ahora León / UGAL-UPA y UCALE-COAG

La Alianza UGAL-UPA y UCALE-COAG solicita a la Junta de Castilla y León que ponga en marcha una campaña de recogida de productos fitosanitarios caducados o retirados del mercado que por estas circunstancias no se aplican en las explotaciones agrarias.

Nuestra organización reclama un compromiso a la Administración regional para que al igual que se hace en otros territorios se ponga en marcha una campaña para sacar de las explotaciones agrarias los restos de productos fitosanitarios que son inservibles, en muchos casos motivado por los continuos cambios legislativos que los agricultores sufren en materia de uso de este tipo de productos.

La Alianza UGAL-UPA y UCALE-COAG propone que se habiliten lugares comunes en puntos estratégicos de la provincia donde de forma anónima y gratuita los agricultores pueden acceder a esos puntos para entregar los productos de uso fitosanitario que ya no son de uso.

Los agricultores piden a las autoridades competentes el mismo compromiso y responsabilidad que se les exige a ellos en materia de manipulación de productos fitosanitarios, aplicación de los mismos, gestión del registro de libros específicos donde recogen  todas las aplicaciones de producto que llevan a cabo, así como otras actuaciones en esta materia.

Dado el grado de responsabilidad de los profesionales agrarios en la gestión de los envases y de sus materias activas, es por lo que desde la Alianza UGAL-UPA y UCALE-COAG reclamamos ahora que el Gobierno regional dé ejemplo y emprenda una iniciativa que en otros lugares de España se lleva a cabo con cierta frecuencia.

Los profesionales agrarios leoneses están muy sensibilizados y formados en materia de aplicación de productos fitosanitarios y como ejemplo es el elevado número de cursos que imparte la Alianza UGAL-UPA y UCALE-COAG de una manera eficiente y responsable basándose en los mandatos que las normas europeas y españolas imponen.

Por este motivo, la Alianza UGAL-UPA y UCALE-COAG reclama a la administración regional que con el objetivo de mejorar la gestión de este tipo de productos inservibles se ofrezca un servicio práctico y útil al sector agrario. Se trataría de una iniciativa que persigue preservar el medio ambiente y por supuesto salvaguardar la salud de los propios agricultores y sus familiares.