Alicia García clausura los Premios Solidarios ONCE

0

Ahora León / ONCE

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades resalta en la clausura de los ‘Premios Solidarios ONCE’ la capacidad solidaria de la sociedad de Castilla y León y el objetivo común que une a las entidades del Tercer Sector -varias de ellas galardonadas en estos premios- y a la Junta a la hora de trabajar por la mejora constante de la calidad de vida de las personas con discapacidad y su efectiva integración social.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha clausurado la gala de entrega de los ‘Premios Solidarios ONCE’, que en esta edición han correspondido a Cruz Roja y Accem, el programa ‘Vamos a ver’ de Castilla y León Televisión, Francisco Sardón de CERMI y PREDIF, Queserías Entrepinares y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Alicia García ha felicitado a la ONCE por su labor incansable por la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y también a todos los premiados por su esfuerzo en favor de las personas vulnerables o en riesgo de exclusión y de las personas con discapacidad. Además, ha resaltado la importancia y la necesidad de una sociedad solidaria, como lo es la de Castilla y León, para trabajar en la mejora de la calidad de vida de estas personas.

García ha destacado el objetivo común de la Junta y de las entidades del Tercer Sector por la mejora constante de la calidad de vida de las personas con discapacidad y de su efectiva integración a través de la autonomía, la vida independiente y el empleo. En este sentido, la consejera ha resaltado que el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad dará un impulso definitivo a la implantación del nuevo modelo mejorado de atención a las personas con discapacidad, ya que garantizará una actuación transversal y coordinada de todos los recursos disponibles y se basará en un modelo centrado en las necesidades de las personas en función de su proyecto de vida, desde una perspectiva integral a lo largo de su ciclo vital y desde un enfoque que tiene en cuenta, no solo a la propia persona con discapacidad, sino también al resto de agentes con los que interactúa en su entorno social. En el Plan adquiere también especial importancia la figura de la ‘Asistencia Personal’ como elemento clave en la integración y la empleabilidad de las personas con discapacidad. El Plan cuenta con una dotación económica de 747 millones de euros para el periodo 2016-2020 y beneficiará a las 169.000 personas con discapacidad que viven en Castilla y León.

Trabajo conjunto para una igualdad de oportunidades real

Los ‘Premios Solidarios ONCE’ han reconocido en su edición de este año la labor que han desempañado personas, entidades, empresas o instituciones en materias como la atención a refugiados e inmigrantes, la atención a las personas con discapacidad en la búsqueda de su igualdad de oportunidades, el impulso a la accesibilidad turística, la apuesta por el empleo para las personas con discapacidad o la importancia de dar visibilidad a la realidad de las personas. Alicia García ha señalado que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades comparte con los premiados de este año el interés por trabajar para que la igualdad de oportunidades sea real y efectiva, especialmente para las personas con discapacidad, las dependientes y las más desfavorecidas.

En este sentido, ha destacado el esfuerzo compartido de la Consejería con Cruz Roja y ACCEM a través de la Mesa de seguimiento permanente para la acogida de personas refugiadas y el trabajo en común con CERMI y con PREDIF en múltiples líneas de trabajo conjunto y, en los últimos meses, a través de la elaboración del mencionado Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad.

Junto a esto, García ha resaltado la importancia de la accesibilidad como elemento esencial para conseguir la igualdad de oportunidades y ha destacado el impulso a la accesibilidad en materia turística por parte de la Junta a través de la Consejería de Cultura y Turismo, al tiempo que ha recordado que en el mencionado Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades está integrado un Plan Autonómico de Accesibilidad de Castilla y León.

Además, ha valorado el premio a Castilla y León Televisión por la sensibilidad a la hora de tratar los temas sociales y la contribución a la integración, normalización e inserción laboral en igualdad de condiciones de las personas con discapacidad o en situación de riesgo de exclusión social que realiza otro de los premiados, la empresa Queserías Entrepinares.

Apuesta por el apoyo al empleo para las personas con discapacidad

La consejera ha señalado que la Junta considera que la mejor herramienta de integración y acceso a la vida independiente es la promoción del empleo y, en este sentido, iniciativas como el Plan de Inserción Socio-laboral 2016-2020 consolidan la apuesta de la Junta por la empleabilidad de las personas más vulnerables. Un Plan que contempla itinerarios personalizados de inserción, la figura del asistente personal para el empleo, la figura del gestor de contexto como conocedor del entorno económico y desarrollador de líneas de negocio adaptadas a las capacidades de las personas o el Banco de Buenas Prácticas como ejemplo de iniciativas que incorporan aspectos sociales.

En el objetivo fundamental del empleo como la mejor herramienta de integración e inserción, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está apostando por el apoyo a los itinerarios personalizados de empleo, destinando este año 4,3 millones de euros a tal fin, un millón más que en 2015, año en el que participaron en estos itinerarios 2.584 personas con discapacidad, lo que posibilitó la consecución de casi 1.200 contratos. Además, se ha aprobado un nuevo acuerdo sobre incorporación de aspectos sociales en la contratación pública que amplía la reserva de contratos, además de a los centros especiales de empleo, a las empresas de inserción laboral, y prioriza en la adjudicación de un contrato la inclusión de proyectos de inserción sociolaboral para fomentar la contratación de personas en situación o riesgo de exclusión social.

Otra línea de actuación es la de la promoción del acceso al empleo público, con la reserva para personas con discapacidad como mínimo del 10 % del total de plazas de la oferta y al menos el 2 % de estas plazas ofertadas para personas con discapacidad intelectual.