ALOD pide a la Junta una mayor comunicación con el sector hostelero

La Asociación Leonesa de Oficinas y Despachos (ALOD) responde así a las declaraciones del presidente regional, quien pedía un mayor esfuerzo a las empresas del sector tras el escaso número de solicitudes recibidas para las ayudas a la hostelería

0

Ahora León / Noticias de León / ALOD

La Asociación Leonesa de Oficinas y Despachos (ALOD), integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) traslada su asombro ante las últimas declaraciones del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien aseguraba que han sido escasas las solicitudes recibidas en la administración regional por parte de empresarios de hostelería para optar a las ayudas de los dos planes de choque aprobados.

En esas declaraciones, el presidente hacía además referencia expresa al trabajo de asesorías y gestorías, animándolos a hacer un “mayor esfuerzo” por difundir tales ayudas, así como su gestión y tramitación.

Por ello, desde la Asociación Leonesa de Oficinas y Despachos manifiestan:

  • Que en la actualidad apenas hay ayudas directas a la hostelería por parte de la Junta de Castilla y León, debiendo analizar si esa falta de solicitudes corresponde, no a la desinformación, si no a la escasez de ayudas por un lado, a que las que existen resultan insuficientes puesto que no van parejas con la aprobación de nuevas restricciones, y porque no se han aprobado hasta la fecha las ayudas que los hosteleros, así como el resto de autónomos y empresarios, necesitan, condicionándolas en muchas ocasiones a requisitos que no es posible cumplir.
  • Que desde el inicio de la pandemia, la administración ha hecho recaer sobre las asesorías y gestorías una carga de trabajo insólito que han asumido estoicamente, sin ningún tipo de apoyo, para que los ciudadanos no se vieran perjudicados por la cantidad de trámites que se les impuso para poder acceder a las medidas que trataban de paliar las consecuencias económicas de esta pandemia. Por lo que la labor de difusión, le compete a la propia administración, quien dispone de un servicio específico para llevar a cabo esta labor y que hasta la fecha no está en funcionamiento.
  • Que este sector al que pertenecen las asesorías y gestorías, así como el resto de profesionales que se dedican al asesoramiento de empresas, en su papel como intermediarios con los ciudadanos, se dedica a prestar sus servicios al ciudadano, a los autónomos y a las empresas, a los que trata de proteger con su trabajo diario, a pesar de la inseguridad jurídica y desinformación vigente provocada por la propia administración.

Para la presidenta de ALOD, Noelia Rodríguez, el hecho de que se hayan presentado un pequeño número de solicitudes “no es en ningún caso responsabilidad de las asesorías o gestorías como ha insinuado el presidente regional. Nuestro trabajo siempre ha sido, y más en este último año, estar pendiente de la normativa que afecta a los negocios de nuestros clientes, y ayudarles a tramitar todas esas ayudas que apruebe la administración y que les beneficie en función de las características y necesidades de cada uno. Si no se aprueban ayudas, no hay solicitudes que tramitar. La aprobación de ayudas y subvenciones que realmente sirvan para paliar los efectos económicos de la pandemia, así como su difusión, solo le compete a la Administración” Lo que este sector puede hacer, continúa “es facilitar la tramitación de las ayudas que se aprueben, en una actividad coordinada y de comunicación directa con la administración regional como intermediarios con la ciudadanía”.