Álvaro Somovilla: “Hemos generado un juego vistoso y debemos seguir con esta predisposición y alargar esta racha el mayor tiempo posible”

“El equipo es competitivo, ambicioso y con carácter ganador; hemos sido capaces de ilusionar a la gente y así vamos a seguir”

0

Ahora León / Entrevista / Baloncesto Reino de León

El CB Reino de León afronta ya la segunda vuelta de la competición con mucha ambición. Los números así lo demuestran y el equipo que dirige el riojano Álvaro Somovilla está disfrutando esta temporada. El técnico hace balance de la primera vuelta y se muestra feliz con el gran trabajo y el esfuerzo que están realizando sus jugadores. Siguen siendo ambiciosos, pero “con los pies en el suelo”.

¿Qué balance puede hacer de la primera vuelta?

Creo que el balance hasta ahora es muy positivo empezamos conquistando la Copa de Castilla y León en pretemporada y desde el principio el equipo se ha mostrado muy competitivo en todos los partidos llegando a los momentos finales con opciones para sacarlos. El balance de 13-3 (si contamos el primer partido de la segunda vuelta) nos acerca mucho a nuestro objetivo.

¿Se esperaba al principio estar en esta situación?

Los entrenadores no podemos prometer resultados, pero sí trabajo para estar preparados para competir, y esa actitud sí que la percibí desde el primer entrenamiento, y así los resultados es más probable que lleguen. Hemos generado ilusión y tenemos que aprovecharlo y seguir con esta predisposición y alargar la buena dinámica el máximo tiempo posible.

Prometió espectáculo para que la afición se divirtiera y hasta ahora lo ha conseguido. El equipo ha terminado la primera vuelta siendo el más anotador del grupo.

Si, personalmente me gusta un baloncesto alegre con mucho movimiento de balón, en el que se jueguen muchas posesiones y haya puntos. Desde pretemporada les transmitimos esta idea a los jugadores y les gustó, han comprado el estilo y se sienten cómodos en el mismo, creo que se adapta bastante bien a las características individuales de nuestros jugadores, que son los verdaderos protagonistas, y nos estamos divirtiendo. Pero además nos hemos mostrado muy fuertes en defensa lo cual nos ha permitido correr, jugar mucho al contraataque y en transición. No dejan de ser datos, pero habla de nuestro buen hacer.

¿Qué supone la baja de Demian Balasko?

Demian era un jugador diferencial en nuestra categoría, incluso por mi experiencia y conocimiento de la Leb Plata creo que puede seguir marcando la diferencia en su nuevo equipo, evidentemente para nosotros es una baja importante, pero también tenemos claro que el equipo está por encima de cualquier individualidad, y se ha mostrado más unido que nunca si cabe y ha dado un paso adelante, siguen trabajando muy bien y con ambición y estoy seguro que desde el cuerpo técnico iremos encontrando otras soluciones y hay otros jugadores que ya han dado un paso adelante en cuanto a asumir responsabilidad dentro del juego. A Demian le deseamos lo mejor y esperamos que desarrolle todo su potencial.

¿Habrá refuerzos?

Mientras en mercado esté abierto seguimos buscando y tanteando posibles incorporaciones que puedan aportarnos otras cosas, pero hoy estoy muy contento con los jugadores con los que contamos y con los chicos que nos ayudan del Nacional y del Junior. Y estoy seguro de que podemos seguir optando a competir cada encuentro. Antes de apostar por incorporar a alguien tenemos que estar seguros de que el esfuerzo económico va a merecer la pena y aportar mejoras en lo que ya tenemos.

¿Qué nos espera en esta segunda vuelta?

Pues lo primero que esperamos, aunque han vuelto los fantasmas del Covid, en forma de contagios y aplazamientos, podamos competir con regularidad y continuar con la buena dinámica en la que estábamos, seguir siendo competitivos, disfrutando cada partido, especialmente en San Esteban con nuestra gente, y que el equipo siga desarrollando un juego vistoso y divertido, como ya he dicho muchas veces tenemos respeto ante todos los rivales, pero miedo a ninguno.

Una vez cumplido virtualmente el objetivo de la permanencia, ¿con que se puede soñar en esta segunda vuelta?

Nuestros cálculos dicen que sí, que la permanencia iba a estar en 13 victorias y average, pero ahora no nos conformamos, el equipo es ambicioso, competitivo y tiene carácter ganador. Seguimos sin querer mirar más lejos y nos centraremos en ir semana a semana, como hasta ahora, que no nos ha ido mal, ir preparando cada partido de la mejor manera posible, y al final será la competición la que nos marque nuestro lugar en la clasificación. Pero como ya he dicho por qué no soñar, creo que hemos sido capaces de ilusionar a la gente, el ambiente que se ha creado es espectacular y queremos que cada vez más gente se enganche y disfrute con nosotros.

¿Qué nota le pones al equipo después de 16 jornadas disputadas?

Pondría una nota muy alta, probablemente un sobresaliente, pero somos inconformistas y sabemos que aún tenemos aspectos en los que podemos trabajar y seguir mejorando, independientemente de los demás equipos tenemos que buscar ser la mejor versión de nosotros mismos, y sin lugar a duda ese es nuestro objetivo.

¿Lo más peligroso ahora y hasta el final de la temporada?

Como ya te he dicho lo más peligroso pueden ser los parones, parece que con el nuevo protocolo de la FEB habrá menos aplazamientos, pero está claro que por encima de todo está la salud de los jugadores, y lo más peligroso puede ser eso, algún positivo o lesiones, que esperemos que no lleguen. Además, son aspectos que no podemos controlar, aunque si tratamos de reducir al máximo.