Alzheimer León participa en la financiación del Proyecto Vallecas

0

Ahora León / Noticias de León / Alzheimer León

Alzheimer León participa en la financiación del Proyecto Vallecas, un estudio de investigación liderado por la Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas – Instituto de Salud Carlos III) y la Fundación Reina Sofía que trata de analizar la actividad del cerebro humano antes de que se manifieste la enfermedad de Alzheimer.

Este apoyo económico es posible gracias al respaldo financiero de decenas de patrocinadores, que en la última edición de los Premios Internacionales Mano Amiga, que impulsa Alzheimer León, unieron sus esfuerzos para apoyar proyectos de investigación que pongan cerco a la enfermedad.

De hecho, en el transcurso de la pasada gala se hizo entrega a la directora gerente de la Fundación CIEN, María Angeles Pérez, de un total de 12.000€ recaudados a través de los patrocinadores de Alzheimer León en los Mano Amiga con la campaña ‘Invierte en investigación y juntos borraremos el Alzheimer’.

En concreto, dichos fondos se han destinado a la contratación de personal especializado en él área de la Neuropsicología, que son los encargados de realizar los tests que sirven para determinar el estado cognitivo de cada participante.

El Proyecto Vallecas se puso en marcha en 2011 y analiza la actividad del cerebro humano, con el fin de detectar biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer antes de que sus efectos sean irreversibles. Para ello, se está estudiando a un grupo de 1.213 voluntarios entre 70 y 85 años cognitivamente sanos. El fin principal es obtener datos que permitan desarrollar protocolos y fórmulas para el diagnóstico precoz de la enfermedad.

La directora gerente de la Fundación CIEN se ha trasladado recientemente a León para mantener una reunión en Alzheimer León e informar a los principales  patrocinadores de los pormenores del estudio de investigación que se está llevando a cabo y cuál es el destino del dinero recaudado.

En el Proyecto Vallecas trabajan en la actualidad un equipo de neurólogos, neuropsicólogos, técnicos de resonancia magnética, así como profesionales de neuroimagen especializados en resonancia magnética cerebral. El objetivo, terminar la primera fase de este proyecto a principios de 2019.

La presidenta de Alzheimer León, Regina Granja, ha reiterado su agradecimiento “a los cerca de 80 patrocinadores que han hecho posible esta contribución al Proyecto Vallecas. Al final, esta enfermedad nos afecta a todos en una u otra medida y es nuestro objetivo trabajar por un mañana sin Alzheimer”.

Las cifras del Alzheimer

En el mundo hay cerca de 47 millones de personas que padecen demencia y cada año se registran 9,9 millones de nuevos casos, según los últimos datos de la OMS.

Cerca de 500.000 personas lo padecen en España. Sólo en Castilla y León, casi 60.000, una cifra que supera ampliamente los 7.000 afectados si hablamos de la provincia de León.

El Alzheimer afecta a una de cada 10 personas de más de 65 años y a un tercio de los mayores de 85. Con la esperanza de vida en aumento, si no se encuentra una cura efectiva, en 2050 la cifra de casos se podría multiplicar por tres, alcanzando dimensiones de epidemia.

Según estudios realizados por Universidades españolas, el coste total en España asociado a esta enfermedad estaría en torno a los 32.372 millones de euros. Esta cifra incluye el gasto medio por familia y el gasto soportado por los organismos públicos.

Sobre Alzheimer León

Alzheimer León nació en 1991 con el compromiso de mejorar la respuesta de atención socio-sanitaria a las personas afectadas de Alzheimer y a sus familias. 25 años después, somos un equipo de más de 65 profesionales que atendemos a cerca de 370 usuarios con distintos grados de deterioro cognitivo. Además, cerca de 1.000 niños y jóvenes participan en nuestro Programa Intergeneracional.

Disponemos de 2 centros en la ciudad de León: un Centro de Atención Integral (CAI), inaugurado por la Reina Doña Sofía en 2010, y un Centro Terapéutico (CHF). Asimismo, damos cobertura en el ámbito rural a través de 3 Unidades de Media Estancia Familiar. En definitiva, una red de centros con programas y servicios dirigidos a usuarios, familias y a la sociedad en general.