Ana Franco: “Vamos a salvar la Plaza del Grano”

0

Periódico de León / Noticias de León / Ahora León / P. Blanco

La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, ha visitado, junto a los técnicos y a los portavoces de los grupos políticos municipales la Plaza del Grano, para explicar in situ el método tradicional de restauración del pavimento en la Fase III de las obras.

“Ya explicamos que iba a ser un abierto por obras”, decía Franco, mientras dejaba claro que todas las personas interesadas podrán ver el transcurso de la restauración de la plaza en cada una de las fases.

Con el comienzo de la tercera fase, y tras haber finalizado la primera y la segunda, ya se pueden visualizar, incluso pisar, una muestra situada a la entrada de la plaza, para evitar malos entendidos con los ciudadanos que aún se mantienen en contra y que estuvieron presentes en la exposición.

Franco volvió a rebatir las falsedades que se han realizado con respecto a la utilización de hormigón, defendiendo de nuevo el mantenimiento de la idiosincrasia de la Plaza del Grano con los métodos tradicionales que se utilizarán.

El plazo de iniciación, según explicaba la concejala, será en la mayor brevedad posible una vez se hayan realizado los sondeos pertinentes, terminando con la restauración en un plazo de 4 o 5 meses.

No va a cambiar la forma de la plaza.

El técnico esclareció los métodos que serán llevados a cabo, recuperando los cantos en las zonas con calvas y utilizando de la misma tierra eliminando impurezas que se puedan haber filtrado con el paso del tiempo. Se usará tierra mejorada con cal y arena, y se acometerán varios riegos que asentarán el hincado de las piedras en el suelo con mortero bastardo, para finalmente realizar un barrido con tierra para recebar las juntas que hayan podido quedar descubiertas.

Los técnicos han asegurado que no va a cambiar la forma de la plaza sino que se va a mejorar la misma, asegurando que la hierba que se puede ver en la plaza se volverá a ver, ya que ha salido en los últimos años y será la misma tierra que está infectada con las mismas semillas.

Tras la explicación del técnico, los portavoces del PSOE, Ciudadanos y UPL apoyaron la consecución de las obras en la mayor brevedad posible, siempre bajo una gran lupa y respetando las idiosincrasia de la Plaza del Grano.

La Plataforma en Defensa de la Plaza del Grano, con menos de una decena de representantes, también dio su punto de vista sobre la situación, manteniendo su no rotundo no a las obras, alegando que ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) formuló un informe por el que no daban el “sí” a las obras.

Tras las aclaraciones, las diferentes personalidades que se citaron en la plaza, recorrieron las principales actuaciones que ya se han llevado a cabo en el enclave.