Andrea Marcos: “no quiero hacerme millonaria con esto”

0

Noticias de León / Ahora León / Texto: P. Blanco / Andrea Marcos

Andrea Marcos es una de esas mujeres de las que, a pesar de sus grandes hazañas, se mantienen en silencio. Se acaba de proclamar campeona de España en el Campeonato celebrado en Salamanca en la modalidad de Tiro con Arco Compuesto. Pero no solamente destaca a nivel nacional, sino que Andrea ya se ha convertido dos veces en la mejor tiradora del mundo. Procedente de la Virgen del Camino, la leonesa logró ser la mejor del planeta en la Copa del Mundo de Antalya en 2015 y dos años después en la Copa del Mundo de St. Lake City.

Este diamante de la provincia leonesa de tan solo 28 años tiene un gran futuro por delante.

¿Cómo empezó tu afán por este deporte tan poco común?

Fue por una profesora mía de historia que ella lo practicaba. Me insistió tantas veces que me daba vergüenza negarme tantas veces y una vez probé y ya me quedé. Ya hace 8 años de ello.

De todos tus triunfos, ¿cuál es el que guardas con más cariño?

Todos tienen algo de especial pero el primer campeonato de España fue algo muy importante. Vas sin pensar cuales son tus posibilidades y de repente lo consigues. El resto van sumando pero el primero es especial.

¿Fue complicado para ti conseguir las dos Copas del Mundo?

La verdad que si. ya estamos hablando de niveles muy altos con competidoras muy buenas que se dedican en exclusiva al tiro con arco. La primera vez que lo conseguí creía que iba a ser imposible repetirlo y ahora que lo he vuelto a hacer me dio todavía más alegría.

¿Se te da mejor el tiro con arco al aire libre que el indoor?

Si, me gusta más el aire libre pero poco a poco. Me veo más fuerte fuera y la verdad que controlar las variables como el viento se me da bien, no me asusta.

¿Cuáles son tus objetivos a largo plazo?

Clasificarme para la final de la Copa del Mundo en donde solo entran las 8 mejores tiradoras. El principal objetivo es viajar a la Copa del Mundo de México en octubre. Es una temporada muy larga y hay que ir paso a paso.

¿Cómo entrenas a este deporte?

Entreno 5 días a la semana, 2 horas trabajando con el arco, 1 hora trabajo con la biomecánica del arco ya que tengo un taller en casa, y después procuro nadar ya que se necesita musculatura en la parte dorsal y en los hombros. A mi no me gustan mucho las pesas así que procuro nadar lo máximo posible.

¿Sueles entrenar en la Virgen del Camino?

Si, me dejan entrenar en la base militar. Es una ayuda imprescindible. Poder entrenar a solas con tranquilidad y sin horarios es muy importante. A veces te aburres pero trabajas mucho más.

¿Tienes algún tipo de entrenador?

La verdad que no, nunca lo he tenido. Suelo ver vídeos y ha sido todo probar y probar.

¿Se puede vivir de este deporte?

Es España es muy muy difícil. Yo no gano dinero si no gano una medalla internacional, el resto es todo pérdidas. Para que veas como están las cosas, el año pasado yo recibí una beca por valor de 3.000 euros y me gaste un total de 12.000. No es rentable. Yo tengo la gran suerte de que todo el material ha sido patrocinado por varias empresas, que sin su ayuda me sería imposible competir.

¿Esperas algo más de ayuda este año?

No estaría mal, yo siempre he dicho que no quiero ser millonaria pero por lo menos no perder dinero. No quiero vivir de esto pero por lo menos no perder tanto dinero.

¿Qué hace una campeona del mundo cuando no está entrenando con su arco?

Yo soy fisioterapeuta en la Virgen del Camino. Tuve que hacerme autónoma porque ningún trabajo me iba a permitir estar en este alto nivel. Tener tanto tiempo libre como para viajar durante 10 días seguidos. Mi vida es entrenar y trabajar y gracias a Dios que puedo hacerlo.

¿Tienes algún ídolo deportivo en el que te fijes a la hora de lanzar?

Es complicado. Hay una técnica básica para tirar y una vez que el alto nivel aparece la técnica la asimilas tu y realizas el gesto de forma más precisa. A nivel mundial hay gente que dispara mejor que yo, pero la base del tiro con arco es probar y decidir que es lo más sencillo para ti.

¿Por qué te decidiste por el arco compuesto y no por el simple?

Básicamente por mi altura. Mido 1,54 metros y a los otros tipos de arco no les sacaría rendimiento.