Antonio Silván recuerda la lucha leonesa

0

Noticias de León / Ahora León / lucha leonesa

El alcalde de León, Antonio Silván, ha calificado de “gran noticia” y no ha querido ocultar su “satisfacción” tras conocer la declaración BIC de carácter inmaterial de la Lucha Leonesa. “Es un reconocimiento a una tradición, a algo muy nuestro, único en España y en Europa”, destacó el alcalde quien valoró “una tradición, arraigada en nuestras raíces, en nuestra historia y cultura”. Una costumbre transmitida generación tras generación de forma oral por los leoneses y que “vive un resurgimiento y una nueva edad de oro gracias al esfuerzo de todos”. Silván recordó que es una de las disciplinas deportivas que se enseña en las Escuelas Deportivas Municipales. “Un reconocimiento a todos los leoneses que día a día mantienen viva esta tradición”.

El alcalde también quiso destacar que la Junta de Castilla y León está iniciando los trámites para reconocer como BIC en la categoría de bien inmaterial los ‘Pendones Concejiles de León’ gracias al “compromiso, al trabajo y al esfuerzo conjunto” de la institución municipal y autonómica y de la Asociación Cultural de Pendones ‘Reino de León’, según detalló Silván.

La Lucha Leonesa y los Pendones de León, BIC inmaterial

Caber recordar que el pasado 24 de mayo el alcalde mantuvo una reunión con la consejera de Cultura y Turismo y con los responsables de las asociaciones culturales y deportivas de la Lucha Leonesa y de los Pendones de León para avanzar en los proyectos de declaración BIC de ambas tradiciones culturales e históricas de León.

García Cirac avanzó que en verano, en los meses de junio o julio, se iniciaría el trámite para la declaración BIC de los ‘Pendones Concejiles de León’ y también adelantó que en breves fechas se aprobaría la declaración de la Lucha Leonesa como BIC inmaterial.

En la reunión con la consejera de Cultura también participaron la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres; el presidente de la Asociación Cultural de Pendones ‘Reino de León’, Luis Bandera; y Antonio Barreñada, redactor de la propuesta de declaración de BIC para la lucha leonesa.