«Aplico todo lo aprendido en la facultad y ayudo a que los mayores no se sientan olvidados»

Irina Yunuen Núñez Núñez, estudiante de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y con una beca RALBAR de ULE y Fundación Banco Sabadell, realiza un proyecto con el Ayuntamiento de Toral de los Guzmanes para inculcar la práctica deportiva en la población adulta e infantil

0

Ahora León / Noticias de León / Medio Rural

Esta experiencia le ha permitido reafirmarse en su futuro profesional y asegura que su proyecto ha ayudado a las personas mayores a mejorar sus capacidades físicas y evitar la depresión, la ansiedad y la soledad. Irina Yunuen Núñez Núñez, estudiante de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, quiso poner en práctica todo lo aprendido en la facultad con el fin de promover hábitos de vida saludables no solo en una comunidad vulnerable como las personas mayores, sino también en la población infantil de las zonas rurales. Un reto que le llevó a presentar ‘Proyecto Integral de actividad física y deporte para el municipio de Toral de los Guzmanes’ a la convocatoria de Becas RALBAR impulsadas por la Universidad de León (ULE) y la Fundación Banco Sabadell.

La propuesta que presentó a RALBAR y por la que fue seleccionada junto a otros once estudiantes de entre 24 proyectos presentados, consistía en diseñar un completo programa de actividad física para personas de cualquier edad en el municipio de Toral de los Guzmanes. “Mi aportación es ayudar a las personas mayores a moverse, a crear hábitos de actividad física para mejorar su funcionalidad y calidad de vida, principalmente a personas con enfermedades de diabetes e hipertensión para mejorar su salud, y también promover el deporte de balonmano en edades escolares con el objetivo de crear ese gusto por este deporte”, explica Irina Núñez quien ya cuenta con una treintena de participantes implicados en las actividades que desarrollará los meses de julio y agosto.

En este periodo estival su objetivo es convencer a pequeños y mayores de la importancia de la actividad física para la salud integral del ser humano, ya que “la práctica deportiva no solo retarda procesos de envejecimiento, sino que además influye a nivel afectivo-emocional, y en los niños impacta profundamente educándolos en la resiliencia, disciplina y fortaleza mental”, concreta esta joven que ya tiene en mente cursar dos másteres al concluir el cuarto curso del Grado, “uno de Entrenamiento y Rendimiento Deportivo y el de Educación para profesora”.

Con este programa activo, Irina Núñez también quiere hacer frente al sedentarismo infantil en las zonas rurales, “porque ahora los niños con las tecnologías se mueven poco, es importante crear el hábito del deporte en ellos, además llegan al pueblo de otras ciudades a pasar el verano”. Una práctica igual de importante para la población adulta de las zonas rurales “para que no se sientan ‘olvidados’ y que tengan actividades con las que entretenerse que muchas veces existen en las ciudades, pero no llegan a los pueblos”. Y para hacer frente esa soledad de los mayores, Irina Núñez ha incluido en su programa “distintos talleres de relajación, consejos de comida saludable y diferentes actividades grupales de socialización”.

Desarrolla el proyecto con el apoyo del Ayuntamiento de Toral de los Guzmanes y aunque acaba de estrenarse en la Beca RALBAR, ya ha recogido muchas cosas buenas del proyecto “desde tener la oportunidad de aplicar y poner en práctica todo lo que he aprendido en la facultad, hasta el trato con las personas, el poder disfrutar y aprender con ellos y sobre todo ver reflejada su sonrisa, que sientan que no están solos y que siempre hay algo que se puede hacer de acuerdo a sus características”, afirma esta joven estudiante de la ULE que siempre ha mostrado una gran empatía con los niños y sobre todo con las personas mayores porque “me hacen sentir que tengo cerca a mis abuelos y abuelas que residen en México”.

Si tuviera que poner nota a la Beca RALBAR le pondría un 9,7. “Aunque ha habido baches y cansancio de la organización para que todo salga muy bien, es una experiencia maravillosa que repetiría, la gente del pueblo me ha acogido de maravilla, y disfruto con ellos, además me emociono en la cancha con los niños”, manifiesta Irina Núñez que ya está realizando una importante difusión promocional del proyecto en redes sociales como en Facebook e Instagram bajo el nombre @fisicointegraltoral, donde “comparto todo lo que hacemos al día y para qué sirve cada ejercicio, entrenamiento o taller”.

DESARROLLO SOSTENIBLE EN LOS ENTORNOS RURALES

Las becas RALBAR, desean fomentar que los jóvenes se impliquen en la búsqueda de opciones para un desarrollo sostenible en los entornos rurales y, a la vez, adquieran una conexión emocional con ellos, concibiéndolos como lugares en los que poder desarrollar proyectos laborales y vitales. La Universidad de León (ULE), con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, convocó este año la segunda edición de estas becas consistentes en la realización de prácticas extracurriculares estivales en municipios rurales de la provincia de León, destinadas a la ejecución de proyectos de dinamización territorial que contribuyan a activar estos espacios social, económica o culturalmente, en colaboración con empresas, entidades o instituciones locales.