El ARAU-Entrevías recibe la visita de Suárez-Quiñones

0

Ahora León / Junta de Castilla y León

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, y el vicepresidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, han visitado esta mañana las obras de la primera fase del Área de Regeneración Urbana (ARU) Ebro-Entrevías, en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, donde se rehabilitarán 115 viviendas con una inversión global de 3 millones de euros. La financiación correrá a cargo del Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y los vecinos.

Las obras de esta primera fase comenzaron el pasado mes de enero y afectan en un principio a 43 viviendas situadas en las calles Reyes Católicos, número 11; Santa Lucía, 71; La Merced, 7; Castilla, 5; Colón, 15; y Gregorio Solabarrieta,1, donde se acometerán trabajos de conservación, accesibilidad y mejora de la calidad y la sostenibilidad. Las 72 viviendas restantes, hasta completar las 115 de esta primera fase, serán seleccionadas próximamente por el Ayuntamiento de Miranda de Ebro para ultimar así la intervención en este ARU Ebro-Entrevías este año 2017.

El Área de Regeneración Urbana Ebro-Entrevías está constituida por una zona triangular delimitada por el río Ebro al Oeste, el ferrocarril Madrid-Irún al Norte y la Ronda del Ferrocarril al sureste, de la que se excluyen los inmuebles pertenecientes al Área de Rehabilitación del Centro Histórico de Miranda de Ebro, ya finalizada.

La propuesta de intervención global incluye 460 viviendas hasta el año 2021, de las cuales en esta primera fase se rehabilitarán 115 este año. Estas primeras 43, en las que ya se está trabajando, componen una edificación residencial colectiva de manzana cerrada, generalmente en cinco plantas, con locales en planta baja.

Las obras, que ha visitado esta mañana el consejero de Fomento y Medio Ambiente, acometerán fundamentalmente mejoras de la calidad y la sostenibilidad, con tratamiento de fachadas, cubiertas, aislamientos térmicos, reformas en las instalaciones comunes como la electricidad y el gas natural, además de proceder a trabajos de conservación para solventar deficiencias estructurales, como grietas o fisuras, detectadas en las inspecciones técnicas de los edificios. La accesibilidad es otro de los aspectos que también mejora con estas obras, con eliminación de escalones de acceso a los portales e incluso instalación de ascensores donde sea posible.

Los fondos para las obras de rehabilitación proceden el 34 % del Ministerio de Fomento (1.000.000 de euros); el 22,5 % de la Junta de Castilla y León (657.350 euros); el Ayuntamiento de Miranda de Ebro aporta el 16 % (465.878 euros) y los propietarios de las viviendas, el 27’5 % (802.714 euros).

La rehabilitación, eje de la política de vivienda

Uno de los grandes ejes de la política de vivienda de la Junta de Castilla y León es la decidida apuesta por la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, concretada, a su vez, en la continuación de la ejecución de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARU) que se está llevando a cabo en las diferentes provincias de la Comunidad y en la aprobación de la Estrategia de Regeneración Urbana de Castilla y León como marco unificado y coherente de actuación.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha expresado en repetidas ocasiones su convencimiento de que las políticas de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas son “una herramienta esencial para definir el futuro de nuestras ciudades, en clave de sostenibilidad, eficiencia energética y calidad de vida de una población cada vez más urbana”, así como ha insistido en la necesidad de actuar arquitectónicamente en la ciudad ya construida evitando escalones de calidad urbanística para una mayor cohesión social.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente desarrolla en la Comunidad 23 actuaciones de regeneración y renovación urbanas en el marco del último convenio Estatal de Vivienda 2013-2016, prorrogado este año 2017, con una inversión global de 51,39 millones de euros que mejorarán un máximo de 2.570 viviendas.

Hace ahora unos diez años se terminaba en Burgos el primer ARI de prioridad social (entonces denominado Area de Rehabilitación Integral) en Castilla y León y uno de los primeros de España. Desde entonces, se ha intervenido en 15.000 viviendas y sus correspondientes espacios públicos en Castilla y León, en un total de 82 áreas con una inversión global de 282 millones de euros.

Una política que ha madurado con la aprobación por parte de la Junta de Castilla y León, el pasado junio de 2016, de la Estrategia de Regeneración Urbana, un documento-guía que establece las directrices para el desarrollo de las acciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas y para la inserción de las actuaciones en el planeamiento urbanístico, con la inclusión de un fichero de actuaciones que permita valorar la calidad de las acciones propuestas, aplicadas tanto a la edificación existente como a la nueva.