El Archivo Histórico Provincial inaugura la exposición ‘Trazas: edificios y maestros de la provincia de León’

- La creación puede visitarse de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas hasta el 1 de octubre, con acceso gratuito.

0

Ahora de León / Noticias de León / Cultura

Con motivo de la Semana Internacional de los Archivos, el Archivo Histórico Provincial ha inaugurado la exposición ‘Trazas: Edificios y maestros de la provincia de León’. En ella se pueden observar trazas notariales, unos documentos gráficos que acompañan al contrato realizado en escritura pública con los maestros canteros, escultores, arquitectos y entalladores. El contrato describe de forma literal el trabajo que el maestro debe realizar y la traza corresponde a la representación del mismo.

La directora del Archivo de León, Eva Merino Flecha, asegura que “esta creación recoge una selección de las trazas más representativas que se conservan en el Archivo y han sido restauradas por el Centro de Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, extrayendo datos del contrato tales como el coste de la obra, maestros contratados y características técnicas de su realización”.

Esta exposición del Archivo Histórico de León permanece abierta al público de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas hasta el viernes 1 de octubre. El acceso es gratuito y se lleva a cabo un control del aforo.

Además, esta iniciativa se suma a las actividades culturales que buscan transmitir a los ciudadanos la importancia de los archivos que salvaguardan los derechos de las personas, su identidad y la de las distintas instituciones a las que sirven, facilitando la gestión de las administraciones y configurándose como la memoria escrita de cada cultura.

Este año, bajo el lema #EmpoderarLosArchivos, desde el Consejo Internacional de Archivos, se pretende reflexionar sobre cómo los archivos empoderan la rendición de cuentas y la transparencia de las organizaciones, a través del acceso a la información, para hacer seguimiento de la labor de los gobiernos y garantizar que los ciudadanos puedan proteger sus derechos.