El Área de Cultura de la ULE organizó más de 200 actividades en el curso 2017-2018

La trigésima temporada de programación ha ofertado contenidos de música, artes escénicas y visuales, y talleres de formación y creación artística.

0

Ahora León / Universidad de León

Un año más el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha dado a conocer el resumen o balance de la tarea realizada a lo largo del curso académico 2017-2018 en los campus de León y Ponferrada, que arroja unas cifras de más de 200 actividades en las que han podido participar los integrantes de la comunidad universitaria (alumnos, profesores y personal de administración y servicios), y también todas las personas de la sociedad leonesa que lo han deseado.

La cifra total ha sido de 228 actividades, de las cuales 45 han sido conciertos, 41 exposiciones de todo tipo, 38 representaciones de artes escénicas, 80 sesiones de cine (con un total de 57 títulos entre estrenos cinematográficos y documentales), y 24 talleres de creación y formación artística. Se trata de una variada y completa programación, a la que hay que sumar también todas las producciones artísticas y formativas de las agrupaciones de Juventudes Musicales (Banda de Música, Coro Ángel Barja, Coro Juvenil, Orquesta), así como las del teatro El Mayal.

Desde el Área de Actividades Culturales se explica que este curso se ha desarrollado la trigésima temporada de una programación que desde sus inicios “ha ofertado contenidos diversos en artes escénicas, música, artes visuales y talleres de formación y creación artística”.

En lo referido a la Música, se apunta que esta año “se han producido estrenos y presentaciones de trabajos de músicos locales en diferentes tipos de música: pop, rock, folk, contemporánea, electrónica, canción de autor, blues,… que han puesto de manifiesto tanto la variedad de formaciones como de conceptos, que hemos ampliado con la participación de músicos nacionales e internacionales”.

En artes escénicas, a la programación habitual de las últimas temporadas de teatro latinoamericano, teatro contemporáneo nacional, muestra de artes escénicas leonesas, teatro universitario y danza de la india, hay que añadir “una buena representación de nuevas tendencias escénicas dentro de los proyectos escénicos seleccionados por el INJUVE”.

En Artes Visuales, tanto las salas de exposiciones de León como la del Campus de Ponferrada, acogieron este curso diferentes manifestaciones plásticas de autores locales, nacionales e internacionales, alternados con colecciones de grabados de clásicos contemporáneos como Tapies o Jorge Castillo. Además, se comenta, “los espacios universitarios permanecieron habilitados para exhibición de distintos proyectos fotográficos, divulgativos, de diseño y performáticos”.

En el apartado dedicado al Cine hay que indicar que al arte cinematográfico ha compatibilizado los habituales estrenos semanales con el documental mensual y los ciclos temáticos y de autor. También se participó en el 5º Festival de Cine y Televisión ‘Reino de León’.

En el curso 2017-2018 los talleres de creación y formación artística han cumplido un importante papel y han abarcado, entre otras, disciplinas como la pintura al óleo, acuarela, dibujo artístico, clown, composición de relatos, escritura creativa, caligrafía e iluminación, armonía, danza inclusiva y danza contemporánea.

En el curso 2017-208 el Teatro El Mayal-ULE ha implementado tres talleres estables de formación escénica, y también se organizó una doble ‘máster class’ con Alfonso Rivera. A lo largo del curso la mayoría de las compañías incluidas en la programación llevaron a cabo encuentros con el público, y también hay que destacar que se colaboró con la preparación de la IV Muestra de Teatro Universitario de la ULE.

El estreno ‘Aquí en la tierra’, de Víctor M. Díez, con dramaturgia de Javier R. de la Varga, en colaboración con el autor, fue estrenada en Ponferrada dentro de la programación ‘MU_DANZA’, y recorrió varios festivales.

Hay que reseñar también que se colaboró con AENA, Cruz Roja, Ejército del Aire y otros organismos e instituciones formando parte de un simulacro de accidente aéreo que se celebró en el Aeropuerto de la Virgen del Camino, León.

A todo lo anterior hay que sumar las diversas actividades realizadas por el Aula Artes del Cuerpo en talleres de danza inclusiva, contact improvisation o danza contemporánea, las sesiones de Jams de danza, la representación de ‘Color Violeta’ a cargo de Creación Armadanzas, y varias colaboraciones en diversos proyectos de Rosario Granell y Teresa García.

Finalmente hay que hacer mención de la intensa actividad llevada a cabo por las formaciones de Juventudes Musicales de la Universidad de León (Orquesta, Banda de Música, Coro Ángel Barja y Coro Juvenil ‘ángel Barja’, que numerosos conciertos, talleres, grabaciones, etcétera en León, Ponferrada y otras localidades.

Tras la pausa de las vacaciones de verano, las actividades culturales se reanudarán el próximo lunes 3 de septiembre con un concierto del Coro Mozart y el Coro Juvenil Ángel Barja de JJMM de la ULE, que tendrá lugar en el Auditorio Ciudad de León a las 20:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.